La Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), convocada especialmente como instancia electora, de acuerdo con la nueva ordenanza aprobada en octubre de 2015, que regula la elección del director general titular del Hospital de Clínicas y le otorga un rol más político, tiene en el orden del día de la reunión de mañana designar un nuevo conductor para ese centro de salud. Actualmente dirige el Clínicas la doctora Raquel Ballesté, que sustituyó al doctor Víctor Tonto luego de que este solicitó licencia médica. La iniciativa de convocar a este Claustro elector provino de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), que entiende que había un plazo de 180 días desde su aprobación para poner en funcionamiento la ordenanza, y que ese plazo “ya pasó”. Sofía Kohn, miembro de la Asamblea General del Claustro de la Udelar por la AEM, dijo a la diaria que los estudiantes participaron “en el proceso de elaboración de la nueva ordenanza del hospital desde 2014 en la Comisión de Líneas Estratégicas” y que “la mejor forma de defender al hospital y dar las garantías de una gestión es hacer cumplir esa ordenanza en lo que tiene que ver con los plazos y procedimientos establecidos para elegir autoridades que lleven adelante este proceso”. “Antes las autoridades eran electas por el Consejo de la Facultad de Medicina, mientras que ahora deben ser electas por el Claustro, como cualquier decano, y eso es uno de los cambios trascendentales de la nueva ordenanza”, valoró Kohn.

La AEM va a proponer para la Dirección General del hospital a la doctora Graciela Ubach, quien ya estuvo en ese cargo durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. “La proponemos por su trayectoria en gestión y en particular por la gestión al frente del Hospital de Clínicas. Creemos que es la mejor persona para defender al hospital en estos tiempos y para defender los principios universitarios y la institución universitaria en particular”, expresó la estudiante.

Ayer, la Sala Docente convocada por la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) de esa facultad, por 117 votos contra tres y una abstención, resolvió “rechazar la limitación impuesta a la discusión de la propuesta para la conducción del hospital”, “respaldar el proceso de gestión llevado adelante por el equipo de Dirección actual” y “promover la inclusión de otros colegas en el equipo de Dirección que aporten al desarrollo futuro” del Clínicas. En el mismo sentido, también ayer, se pronunciaron las jefaturas de los servicios no docentes del Clínicas. Mediante una carta pública, dan a conocer su “satisfacción y apoyo al proceso que se viene desarrollando en el Hospital Universitario a partir de la conformación del grupo de trabajo de la actual Dirección” y evalúan “en forma altamente positiva” el rumbo “que ha tomado la gestión luego de varios años de inoperancia y falta de respuesta a la grave situación” del centro de salud. En referencia a la elección que comenzará a procesarse mañana, expresan su deseo de que, “independientemente de quién sea designado, el proceso de cambio no se detenga”.

Walter Pérez, de ADUR-Medicina, explicó a la diaria que la lista 1R del orden docente apoya la continuidad como directora de Ballesté y que sus integrantes creen que “hay otros grupos dentro de los demás órdenes que podrían acompañar esta gestión, porque entendemos que ha sido una gestión muy eficiente”. Sin embargo, si bien es seguro que este procedimiento desencadenó la elección de un nuevo director general titular del hospital, no necesariamente eso se materializaría mañana. El Claustro de Medicina está conformado por 15 docentes, diez estudiantes y diez egresados y, salvo en el orden estudiantil, en el que hay unanimidad en el apoyo a Ubach, en el resto las posiciones no están claras, y para que la directora sea elegida, el mismo jueves deberá conseguir el apoyo de dos tercios de los miembros. Si eso no ocurre, el órgano se debe volver a reunir en 15 días, y en esa instancia la designación necesita 18 votos, pudiendo presentarse otros nombres como candidatos. Si en esa ocasión tampoco son suficientes los apoyos, se convocará a una nueva instancia, en la que se resolverá por mayoría simple de los presentes.