La falta de acuerdos en los Consejos de Salarios fue el motivo principal del paro general parcial realizado el viernes por el PIT-CNT. Antes de que Dilma Rousseff subiera al estrado para encabezar la parte “internacional” del acto, el presidente de la central, Fernando Pereira, dijo que las cámaras empresariales hace seis meses que no responden a una convocatoria del presidente Tabaré Vázquez para discutir la calidad del empleo. “¿Y están preocupados por el trabajo?”, cuestionó Pereira.

En particular, el presidente de la central denunció la situación de los trabajadores del comercio, sector en el que 70% gana menos de 20.000 pesos por mes y muchos ganan 10.000 pesos o menos, que es “lo que gastan [los empresarios] en una cena”. “Tendrían que sentir un poco de vergüenza”, reclamó Pereira. Dijo que es “difícil de digerir” el argumento que dan los empresarios de que un aumento de salarios compromete la viabilidad de las empresas, cuando “uno ve los supermercados y los shoppings llenos”. “No sintamos lástima. Son avaros”, expresó. Anunció que en la semana del 14 al 18 de noviembre habrá una movilización frente a la Dirección Nacional de Trabajo, donde se desarrollan las reuniones de los Consejos de Salarios.

El presidente de la central cuestionó además los “ataques” de la multinacional Claro a Antel, sostuvo que “no se puede tolerar más muertes de mujeres por violencia doméstica” y dijo que en el espionaje de militares a militantes políticos y sociales están “los resabios de la dictadura militar”.