Los tres coincidieron en que “el Uruguay es internacional o no es”, pero desde distintas perspectivas: Carámbula sostuvo que para mantener las exportaciones se deberá hacer énfasis en la diversificación de mercados, bienes y, sobre todo, servicios que el país ofrece; Aguerre se afirmó en la diferenciación mediante los estándares de calidad y cuidado del medioambiente.

“Creo que en el mundo de hoy la soberanía es un hecho compartido”, afirmó, y puso como ejemplo que así como “nosotros hemos cedido soberanía voluntariamente con el Mercosur y los países ceden soberanía con los tratados de inversiones o libre comercio o asociaciones estratégicas, la realidad nacional debe concentrar su estrategia en tres niveles: el multi y plurilateral, el regional y el bilateral”.

Comparó las negociaciones “absolutamente trancadas” en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio con las “ambiciones” del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) y la Alianza del Pacífico, y sostuvo que estas últimas “ponen a nuestros competidores en un marco de ventaja frente a nosotros, lo que es muy preocupante”. Por otro lado, sostuvo que hay que “seguir profundizando en las relaciones bilaterales” al tiempo que se mantiene un “regionalismo abierto”, y en este sentido afirmó que así como se ha “iniciado el proceso gradual de acercamiento a distintos países, como Chile, ahora vamos por Perú y Colombia, países con los cuales tenemos ya acuerdos en el ámbito de la Aladi [Asociación Latinoamericana de Integración] y que apostamos a profundizar. También hacia México, para profundizar el tratado que ya tenemos”.

Un poco más allá, sostuvo que al país “le interesa mucho” África -“un continente que dentro de 20 años va a tener 200 millones de personas, y la mitad pobres”- y también China, así como el sudeste asiático -“allí está la mitad del mundo, con un creciente nivel de ingresos”, explicó-.

Por su parte, Aguerre, hizo un repaso de la última misión oficial a China y afirmó que, según su visión, en un futuro habrá “menos acuerdos internacionales respetados, mayores estándares del lado privado que del público y con la última definición por parte de los consumidores”.

Una pregunta

Alguien consultó acerca de “un documento que se distribuye en Alemania en el que se aconseja a los turistas locales que se cuiden mucho en las calles de Uruguay”, algo que los ministros dijeron desconocer. “Que tenemos problemas de violencia y de seguridad, es verdad en el mundo entero, pero Uruguay, junto con Chile, es de los países más seguros del continente. Acá hay 300 homicidios por año y en Venezuela hay la misma cantidad por día”, afirmó Nin, y agregó que “muchas veces se habla desde la ignorancia”. Carámbula, por su parte, sostuvo que “la seguridad es uno de los puntos que usamos para promocionar el país tanto a nivel de turismo como para las inversiones”, y descartó que el mencionado documento manejara información oficial.