El 16 de enero de 2016, en Jujuy, fue detenida la líder indígena y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala, tras realizar una protesta contra el gobierno. Amnistía Internacional y Naciones Unidas han solicitado su liberación, pero el gobierno argentino alega que está “plenamente acreditado un millonario fraude a la administración pública” encabezado por Sala, “operado con fondos destinados a la construcción de viviendas”.

El presidente del Parlamento del Mercosur, el ex canciller argentino Jorge Taiana, y el vicepresidente del organismo legislativo regional, el diputado uruguayo Daniel Caggiani (Frente Amplio), visitaron el sábado 26 de noviembre a Sala en la cárcel y esta les entregó una carta dirigida al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En la misiva, Sala denuncia que el gobierno argentino la mantiene “detenida arbitrariamente”, imputándole “todo tipo de delitos sin prueba alguna”. “Para sostener esta farsa se seleccionaron jueces y fiscales, se quebrantó la separación de poderes, se violó el debido proceso, mi derecho de defensa y la garantía de igualdad ante la ley que la Constitución manda. A pesar de ser parlamentaria del Parlasur, se ignoraron mis fueros y la inmunidad de mi cargo”, sostiene. Sala pide a Almagro que denuncie la “flagrante violación” a sus derechos y que sume su voz a la de Naciones Unidas. “Lo hago en el convencimiento de su compromiso con Nuestra América, el Estado de Derecho y la consolidación de las democracias en nuestros países”, señala la parlamentaria argentina.

Taiana y Caggiani le hicieron llegar la carta a Almagro y la acompañaron con una misiva propia, en la que sostienen que Sala “es una parlamentaria electa para integrar el Parlasur”, pero “debido a su detención está impedida de concurrir a las actividades del organismo regional, violentando así el Estado argentino sus fueros parlamentarios, hecho de por sí de notoria gravedad”. “Milagro Sala está detenida de forma arbitraria, violando principios básicos de cualquier Estado de derecho como son el de la presunción de inocencia y el derecho a tener las garantías del debido proceso”, afirman los parlamentarios. Recuerdan que “entidades y personalidades como Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el primer ministro de Canadá, el papa Francisco o la referente de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, y un importante número de ciudadanos de Argentina y la región han manifestado su preocupación por la situación”. Taiana y Caggiani sostienen en la carta que un pronunciamiento de Almagro sobre este tema “puede ser de ayuda para que Milagro Sala pueda recobrar uno de los esenciales derechos para cualquier individuo, como es su libertad”. “Damos por descontado tu más firme compromiso en esta noble y justa causa”, concluyen.

Ni bien se conoció la noticia sobre la detención de Sala, Almagro expresó en Twitter su “preocupación” por “la detención de dirigente argentina”, quien “es además miembro de Parlasur”.