El Departamento de Estadísticas División Planeamiento y Presupuesto del Poder Judicial presentó ayer las cifras correspondientes a denuncias por violencia doméstica del año pasado en Montevideo. Hubo 4.777 denuncias; 75,2% de los denunciados son la pareja o ex pareja de la víctima.

Según las cifras, en 43% de los casos se constató violencia física, en 81,7% hubo violencia emocional o psicológica, en 2,5% violencia sexual, y en 1,5% violencia patrimonial. En 49,5% de los casos se constató violencia psicológica, en 6,7% hubo sólo violencia física; si se cruzan las cifras, hubo violencia física y emocional en 39,4% de los casos.

Respecto de los perfiles, 84,2% son denunciantes mujeres, de las que 59,1% tienen entre 18 y 39 años. 85% son abusadores hombres, de los que 65,4% tienen entre 18 y 39 años. Además, el nivel educativo de las víctimas es superior al de los denunciados: 76,5% de las víctimas tiene como nivel máximo secundaria incompleta, mientras que esa cifra asciende a 82,4% en los denunciados. En 18,9% de los casos el denunciado tiene antecedentes en los Juzgados de Familia Especializado.

Por otro lado, las situaciones de violencia doméstica son denunciadas casi en su totalidad por las víctimas; la mayoría de las denuncias se hicieron en sedes policiales; ninguna provino del Ministerio de Salud.