Seguramente el encuentro más interesante de todos los que se jugarán hoy será el que sostendrán Argentina y Colombia. El partido se celebrará en el estadio Bicentenario de la ciudad argentina de San Juan a las 20.30, al mismo tiempo que lo harán chilenos y celestes del otro lado de la Cordillera de los Andes. Separados por 2 puntos, hay mucho en juego en el enfrentamiento entre argentinos y cafeteros. Para los locales, que no sólo vienen de ser goleados en Brasil, sino que hace cuatro partidos que no ganan -precisamente la última victoria fue el 1-0 con Uruguay, y luego cosecharon dos empates (Venezuela y Perú) y dos derrotas (Paraguay y Brasil)-, conseguir una victoria tiene carácter de urgente. Es raro no ver a Argentina en puestos de clasificación a un Mundial, pero no es otra cosa que la consecuencia de los resultados.

Edgardo Patón Bauza, entrenador albiceleste, no confirmó el equipo públicamente pero ensayó variantes en la oncena titular con respecto a la derrota del jueves, 0-3 con Brasil.

La novedad en la línea de cuatro defensiva sería el ingreso de Gabriel Mercado por Pablo Zabaleta; en el eje central, Éver Banega estará desde el vamos en reemplazo de Enzo Pérez; en el ataque Lucas Pratto irá por Gonzalo Higuaín. Con esas variantes Argentina formaría con Sergio Romero en el arco; Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Emanuel Mas conformarían la zona defensiva; Lucas Biglia y Javier Mascherano serían el doble 5, mientras que un poco más adelantado se pararía Banega; Lionel Messi y Ángel Di María irán de mediapuntas, y Pratto como delantero centro. Colombia tiene dos bajas importantes en su zaga central: Óscar Murillo por acumulación de amarillas y Yerry Mina por lesión. Sin ellos, es posible que el entrenador de los colombianos, el argentino José Néstor Pékerman, pare en la cancha a David Ospina; Santiago Arias, Jeison Murillo, Éder Álvarez Balanta y Farid Díaz; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Daniel Torres y Juan Cuadrado; James Rodríguez y Radamel Falcao García.

Antes de Argentina-Colombia habrá dos partidos que abrirán la 12ª fecha. El primero será el choque entre Bolivia y Paraguay, que arrancará a las 17.00 de nuestros relojes y que se jugará en el Hernando Siles de La Paz. Últimos en la tabla y ya fuera de competencia en el camino a Rusia, los bolivianos, que vienen de ser goleados por Venezuela, irán por un triunfo en casa que mitigue su mal momento. Para los paraguayos la oportunidad se presenta como una chance para enderezar su camino luego de la resonante derrota que sufrieron con Perú en Asunción en la fecha pasada.

Una hora después, a las 18.00, Ecuador recibirá a Venezuela en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. En la previa, más allá de los resultados recientes -Ecuador cayó ante Uruguay y Venezuela goleó a Bolivia-, la tricolor ecuatoriana es amplia favorita para quedarse con los 3 puntos.

Por último, a las 23.15, el encuentro que cerrará la fecha será en Lima, Perú. Los incaicos, inflados por la última goleada que le propinaron a Paraguay, se ilusionan con seguir sumando. Pero el equipo albirrojo que conduce el argentino Ricardo Gareca tendrá como rival a Brasil, líder de la clasificación e invicto en los últimos cinco partidos, desde que es dirigido técnicamente por Tite.