Desde ayer el Partido Socialista (PS) tiene una nueva “expresión política” interna bajo el lema “Unidad y práctica socialista”, que se ha conformado con militantes de las dos corrientes hasta ahora existentes: renovadores y ortodoxos. Con un perfil “más joven” y “territorial”, la incipiente corriente se presentó mediante una carta en la que dice apostar “a un espacio” donde todos sean “parte de lo que se resuelve, dinámico, creativo, comprometido con la revitalización permanente de las organizaciones y atento a generar estrategias contra la reproducción del poder como problema que aqueja también a la izquierda”. Uno de los referentes del espacio, el actual director de Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo, Santiago Brum, que proviene de la corriente ortodoxa, explicó a la diaria que la idea es “trabajar desde la unidad”, y, por lo tanto, los integrantes dejaron de participar en los ámbitos de las corrientes a las que pertenecían. Brum dijo también que “evalúa” qué hacer con su cargo en el Comité Central del PS, ya que obtuvo un lugar en el organismo de dirección integrando la lista 4 (ortodoxos). Otro de los referentes del espacio es el edil capitalino Sebastián Valdez, pero este fue electo “por todo el PS”. “El gran desafío que tiene el PS como un partido centenario es poner el foco en los procesos de transformación y no en los lugares de representación. Para poder lograr ese cambio conceptual tenemos que generarlo desde nuestras propias prácticas”, manifestó Brum. La carta señala que “la natural tendencia a la polarización y las lógicas de enfrentamientos internos no puede desviar la energía que tenemos que dedicar en la lucha contra los proyectos restauradores de derecha”, plantea que “queda mucho por hacer”, y que esta “nueva realidad estatutaria” del PS permite tener un partido “más democrático, más representativo de nuestras tomas de decisiones”.

Por otra parte, el domingo se realizaron las elecciones de la Dirección Departamental y de la Comisión Electoral de Canelones para el período 2016-2018. Para el Comité Departamental se presentaron tres listas, dos que llevaban como candidato a secretario político al ex dirigente de la Asociación de Trabajadores de COPSA Alejandro Alberro (listas A y C) y una encabezada por Ramón Matta (lista B). De 415 afiliados habilitados, votaron 327, de los cuales 148 lo hicieron por la lista A, 134 por la B, 43 por la C y hubo dos anulados, resultando electo Alberro con 191 votos. Para la Comisión Electoral, las listas A y C presentaron una hoja en común, encabezada por Myriam Cartagena, que fue la única en competir y consiguió 192 votos.

Alberro explicó a la diaria que desde la reforma estatutaria del PS, se modificó la forma de elegir el Comité Departamental: “Antes se hacía una convención y ahí se votaba la dirección; ahora se hace la convención y cada convencional habilita dos votos más, entonces pueden votar la dirección más socialistas afiliados”. Pese a que la lista B está conformada por integrantes de la corriente “ortodoxa” o “garganista” y las listas A y C por militantes “renovadores”, Alberro dijo que “autocríticamente, las corrientes de opinión son saludables y necesarias dentro del partido, pero entendemos que estos enfrentamientos nos han llevado a perder presencia en algunos lugares estratégicos”. “Por eso, cuando conformamos la lista, el primer objetivo fue empezar desde Canelones a demostrar que todos juntos podemos compartir, y en la acción es donde tiene que estar la unidad. Cuando presentamos la lista, solicitamos letras para que no se plantearan suspicacias de que eran los números de lista de la elección nacional. Sabemos que hay renovadores y ortodoxos, pero queremos poner más énfasis en potenciar el PS y plasmar lo que proponen los estatutos y los principios, aspirando a ser el partido de los trabajadores”, concluyó Alberro.