La Mesa Ejecutiva de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) realizó ayer la fijación de la próxima fecha del Campeonato Uruguayo Especial, la 11ª, que se disputará entre sábado y domingo, etapa que fue suspendida el fin de semana pasado por el fallecimiento del joven Hernán Fioritto.

Pero más allá de la ratificación de los detalles de disputa de la etapa -el fin de semana también volverá la competencia en la Segunda División Profesional, así como la del fútbol femenino y la de divisiones formativas-, en su intención de emitir un mensaje claro y directo a todo el ambiente del fútbol, los integrantes de la Mesa Ejecutiva instrumentarán la aplicación de alguna medida especial tendiente a pacificar el clima en los escenarios futbolísticos.

“Tenemos que arrancar el fútbol con alguna señal. Vamos a decretar que ante un eventual cántico que reivindique una muerte o agresión, el árbitro tenga la potestad de advertir y, en caso de que se reincida, suspender el partido para que la Comisión Disciplinaria resuelva”, afirmó ayer el presidente de la Mesa Ejecutiva, Jorge Casales, en declaraciones a Sport 890. La medida -que había sido planteada a la AUF en abril por la Secretaría Nacional de Deporte (SND)- ya se implementa desde hace algún tiempo en los partidos de básquetbol.

De acuerdo con lo propuesto por la SND, las nuevas disposiciones serían fácilmente aplicables por la AUF, que debería agregar pequeñas modificaciones al Reglamento general y al Reglamento disciplinario. El texto que de ahora en más se agregaría al código disciplinario establece lo siguiente: “Si en el transcurso de un partido se emitieran por parte de una parcialidad cánticos ofensivos en que se realice una apología de la muerte o de hechos violentos, los árbitros deberán inmediatamente suspender el partido hasta tanto los mismos finalicen. En caso de reiteración en un mismo partido y por la misma parcialidad, los árbitros deberán nuevamente suspender el partido hasta tanto los mismos finalicen, aplicándose además al club infractor una sanción de acuerdo a los parámetros señalados en el numeral 12.2”. Este último numeral especifica que a los clubes infractores se los sancionará con multas económicas y clausura de sus escenarios.

Otra cabeza

Desde el Ejecutivo asociacionista también se entiende que es necesario un cambio en el encare general del tema de la violencia relacionada con los espectáculos deportivos. Según informó ayer el secretario general de la entidad, Alejandro Balbi, la AUF contratará a un jefe de seguridad rentado, que será referente en la materia. Pero además de esta disposición, autoridades de la AUF intensificaron por estas horas sus contactos con sus pares del Ministerio del Interior (MI), con el fin de reforzar la presencia policial en los partidos, tanto fuera como dentro de los escenarios. En ese marco, desde el MI se anunció que en los próximos partidos, efectivos policiales realizarán controles de armas y espirometrías en las puertas de los escenarios futbolísticos, luego de los registros realizados por la seguridad privada. Además, en los partidos considerados de alto riesgo se tomarán medidas de seguridad adicionales, como los dobles vallados. Paralelamente se sigue avanzando en la instalación de cámaras de reconocimiento facial, que ya se han probado en varias ocasiones durante el presente semestre en diferentes escenarios y cuya implementación sistemática se estima que comenzará a realizarse en los primeros meses del año que viene.

A la cancha

La programación de la próxima fecha del torneo será la misma que estaba establecida para el fin de semana que pasó. El sábado, la etapa se abrirá con cuatro partidos. A las 16.00, Liverpool y Wanderers se enfrentarán en el estadio Belvedere, Villa Española y Defensor Sporting lo harán en el estadio Obdulio Varela, al tiempo que Fénix y Sud América se medirán en el Parque Capurro. A las 16.15, Cerro recibirá a Nacional en el estadio Luis Tróccoli. El domingo, la etapa proseguirá con tres partidos que comenzarán a las 16.00: Rampla Juniors-River Plate (Olímpico), Plaza Colonia-Boston River (estadio Alberto Suppici de Colonia) y Danubio-Juventud (Jardines del Hipódromo). La fecha se cerrará a las 19.15 con el partido que jugarán el Racing Club de Montevideo y Peñarol en el Centenario.

Además, la Mesa Ejecutiva decidió que no recuperará la fecha aplazada adelantando una etapa entre semana, por lo que toda la actividad programada del torneo se correrá una semana. El clásico, correspondiente a la 13ª fecha, se jugará el domingo 27 de noviembre, y el torneo finalizará el domingo 11 de diciembre y no el 4 como estaba estipulado inicialmente.

En caso de que sea necesaria la disputa de finales para definir el título, estas se jugarán los días miércoles 14 y domingo 18 de diciembre.

Tras diez fechas, el torneo es liderado conjuntamente por Nacional y Danubio con 24 puntos, Wanderers tiene 19, Liverpool 18, Fénix 15, Boston River, Defensor Sporting y Cerro 14, Juventud y Racing 13, Peñarol y Rampla Juniors 12, Sud América 9, Plaza Colonia 7, River Plate 6 y último con 5 unidades está Villa Española. En el descenso, Villa Española está último con un promedio de 0,5, penúltimo está Rampla con 1,2 y más arriba se ubica Racing con 1,271. Recordamos que en este torneo solamente habrá un descenso a la Segunda División Profesional.