El Ministerio de Salud (MS), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Cooperativa Médica de Florida (Comef) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) llegaron a un acuerdo para restablecer paulatinamente la atención pediátrica en ese departamento, que se había visto afectado tras la renuncia de 21 médicos pediatras tanto a Comef como a ASSE, un mes atrás. Ayer la ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg, dio una conferencia de prensa en la que explicó que se implementará un “plan de contingencia” hasta fin de mes, y que los médicos serán recontratados por ambos prestadores. El plan consiste en brindar “servicios únicos” en algunos lugares para garantizar la atención de emergencia pediátrica -que estaría a cargo de ASSE-, traslados especializados e internación. Además, anunció que prevén la creación de una maternidad única mediante la complementación de servicios, en Comef, informó el portal de Presidencia.

Lustemberg aseguró que el MS está “abocado a ir hacia un proceso de maternidades únicas, porque está estudiado en el mundo que tienen mejores indicadores de calidad, con determinado número de nacimientos, cuando uno tiene los mejores recursos humanos, con la mejor infraestructura”. Agregó que paulatinamente se deberá “ir revisando dónde mejorar los servicios”, cuestión que este acuerdo permite hacer, “tras una situación de conflictividad”. Lustemberg también señaló que en Florida se atiende a 15.000 niños, 7.000 en cada prestador de salud, y que si uno “cuenta con mayor desarrollo tecnológico, con un tomógrafo o un resonador, y el otro cuenta con los recursos humanos, no se puede seguir compitiendo” cuando hay “tan poquitos usuarios; eso sería un malgasto”.

Por otro lado, el secretario general del SMU, Alejandro Cuesta, quien representó a los trabajadores renunciantes en las negociaciones, aseguró que “es lógico que todos los niños, independientemente de la cuna donde hayan nacido, sean atendidos de la misma manera, [...] con la misma calidad”, publicó en su web Radio Uruguay. Respecto de la recontratación de los pediatras, Cuesta dijo a El País que se prevé que Comef pague cinco cargos de alta dedicación (con sueldos superiores a los 120.000 pesos), mientras que ASSE pagaría “tres o cuatro”, según el dirigente.