El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, se reunieron ayer en la Torre Ejecutiva con el presidente Tabaré Vázquez. En el encuentro estuvieron presentes también la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, Alejandro Acosta, porque el tema central de conversación fue la instalación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago.

De todos modos, Pereira aprovechó la instancia para plantearle a Vázquez la situación de los Consejos de Salarios, donde actualmente negocian cerca de 100 grupos. En muchos no hay perspectiva de llegar a acuerdos; es el caso de la construcción, el comercio, la prensa, una parte del sector rural y una parte del sector de la alimentación. “Le planteamos al presidente Tabaré Vázquez la posibilidad de que interceda en la negociación tripartita, porque creemos que con rigidez de las partes es muy difícil salir”, contó Pereira en una conferencia de prensa tras la reunión. El presidente del PIT-CNT aseguró que Vázquez se comprometió a “estudiar las trabas” que existen en cada caso, a partir de una lista detallada que le enviará el movimiento sindical, “sin tomar posición a priori, porque esto es responsabilidad del Ministerio de Trabajo [y Seguridad Social]”, aclaró Pereira.

En cuanto a la regasificadora, los trabajadores del gas insistieron en la importancia que tendría su instalación en un contexto de dificultades en el sector. Vázquez reiteró, como ya había señalado durante el último Consejo de Ministros en San José, que el gobierno se tomará un tiempo para evaluar si continuar con el proyecto, y que después del 15 de noviembre tendrá un panorama más claro. “Argentina atraviesa una emergencia energética, pero tiene muy buenos recursos energéticos a explotar. Estamos estudiando con el gobierno de Mauricio Macri la dimensión de lo que Argentina puede comprar y por cuánto tiempo”, sostuvo el presidente en San José la semana pasada.

El dirigente del sindicato de trabajadores del gas señaló en la conferencia de prensa que Vázquez y Cosse les dijeron que Argentina “va a ser deficitaria en cuanto a gas natural por varios años, porque poner en funcionamiento el yacimiento de Vaca Muerta va a demorar unos cuantos años”. “Eso hace totalmente posible una regasificadora instalada a tan sólo 200 kilómetros del centro de máximo consumo, que es el gran Buenos Aires”, agregó Acosta. Acotó que uno de los aspectos que negocian ambos gobiernos es el precio de compra del gas.

Por otra parte, según Acosta, el gobierno garantizó que ya está acordado con Argentina que los permisos de exportación de gas a Uruguay, que culminan en abril, se renovarán. “El presidente y la ministra nos aseguran que hay un acuerdo con Argentina, falta ultimar algunos detalles pero nos dan la seguridad de que ese tema está solucionado y, por lo tanto, es un factor que estaríamos logrando sacar de arriba de la mesa”, destacó el dirigente.

El sindicato planteó también su preocupación por la situación de la petrolera estatal brasileña Petrobras, que el 9 de setiembre comunicó a los trabajadores que se quiere retirar de Uruguay, en el marco de un retiro general de sus inversiones en el extranjero. Según afirmó Acosta, el gobierno se comprometió a “poder canalizar esta preocupación y preguntarle a Petrobras si se quiere ir o se quiere quedar”. Además, se acordó conformar un ámbito bipartito para seguir discutiendo el tema de la regasificadora y, posteriormente, de Petrobras.

En la reunión no se conversó sobre un eventual Tratado de Libre Comercio con China, porque la central aún lo está discutiendo internamente, explicó Pereira. “Más que nada, [se está discutiendo sobre] políticas de inversión de grupos chinos que podrían llegar a Uruguay. Estamos muy alejados todavía de la discusión de un tratado comercial con China. Según nos han manifestado nuestros compañeros, el presidente Vázquez, en cada una de las participaciones en China, fue muy contundente en la necesidad de que en cada emprendimiento que se haga en Uruguay, el trabajo sea uruguayo”, expresó el presidente del PIT-CNT.