Durante el fin de semana los trabajadores de supermercados llevaron adelante “trancazos” en unos 30 locales de Macro Mercado, Tata-Multiahorro, Disco, Devoto, Tienda Inglesa, Super Express y El Dorado. Las movilizaciones, desarrolladas en Montevideo, Maldonado, Paysandú y Treinta y Tres, continuaron las que habían iniciado la semana anterior, en conjunto con los trabajadores de tiendas. Abigail Puig, integrante del Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), contó a la diaria que esta vez rotaron los locales para no afectar a los mismos clientes, y para informar a más de ellos de forma directa. Afirmó que “hubo muy buena recepción con la gente cuando le acercábamos material”, y que por más que circule en redes sociales “algún video de un cliente diciendo algún que otro improperio a los chicos que estaban en las puertas de las sucursales, mayoritariamente los clientes lo tomaron bien”.

Los trabajadores de tiendas y supermercados reclaman llevar el salario mínimo a 20.000 pesos nominales; ahora está en 15.000 pesos. Por eso, mantuvieron las movilizaciones, pese a los anuncios que hizo el viernes el Poder Ejecutivo de modificar los correctivos por inflación de los Consejos de Salarios, noticias que Puig catalogó como “beneficiosas”.

Tuvieron la última reunión en el Consejo de Salarios el 31 de octubre. El convenio venció el 30 de junio. El sector empresarial se identificó como “en problemas”, y eso incidirá en los ajustes salariales que se propongan; sin embargo, Puig planteó que “Tienda Inglesa se compró, Devoto abrió 50 Express, y hay cadenas que siguen abriendo locales en el interior y en la capital”. Además, señaló que en algunos de esos lugares “están intentando trabajar con menos personal, que sea multifunción, y por eso se niegan a discutir el tema de la categoría”, algo que estaba previsto que se comenzara a discutir el 1º de enero del año que termina. En el correr de la semana verán qué otras medidas tomarán, si nada cambia antes.