La tormenta que pasó por Melo el domingo 25 duró sólo 15 minutos, pero alcanzó para que dos personas tuvieran que ser trasladadas a un centro asistencial (luego serían dadas de alta), para que parte de la iglesia Asamblea de Dios Misionera se derrumbara durante la celebración navideña y para que decenas de techos se volaran, según informó Radio Uruguay. Al día siguiente, con el horizonte más despejado, el intendente blanco de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo a Radio Sarandí que nunca han recibido ayuda del gobierno en estos casos y que no cree que esta vez se haga una excepción, aunque le avisaron que “alguna chapa” les iban a mandar. Botana recordó la ocasión en que, hace unos años, un temporal pegó con fuerza a la localidad de Tres Islas, ubicada más de 70 kilómetros al suroeste de Melo, y, a pesar de que le habían prometido 400 chapas, estas terminaron siendo financiadas por la comuna. El intendente de Cerro Largo no espera la ayuda del gobierno, y avisa además que tampoco quiere recibir a las brigadas del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). “No quiero que vengan al departamento”, advirtió, en diálogo con la diaria.

Este martes, en el programa televisivo Desayunos informales, que emite Canal 12, Botana relató que, en una oportunidad, compartió una jornada solidaria en Tres Islas con brigadas del SUNCA y se encontró con que algunos trabajadores “salen de caza a la vuelta del pueblito o a tomar algo, más que a trabajar”. “Distorsionan más que lo que trabajan”, agregó. Entonces solicitó, durante la entrevista televisiva, que el SUNCA, un “sindicato serio”, corrija este asunto. También contó que durante la reparación de infraestructura en Dolores vio “deambular todo el día” a integrantes de estas brigadas. Consultado por la diaria sobre qué brigadas o quiénes fueron los que no cooperaron con la reconstrucción, Botana señaló que tiene una lista con los nombres. “Había unos que trabajaban bien y otros que trabajaban mal”, respondió.

“No es un tema que tenga que analizar. No quiero que vengan al departamento. Fueron tres o cuatro SUNCA distintos. Los muchachos del SUNCA de acá hicieron las cosas bien. Otros se dedicaron a hacer propaganda política, andaban en pedo y cazando bichos. Los trabajos que hicieron fueron lamentables, con la bandera del Frente Amplio”, expresó Botana, y aclaró: “No estoy denunciando nada”.

La respuesta del SUNCA

El dirigente Óscar Andrade, por medio de su cuenta personal de Facebook, salió a responder a los dichos de Botana. “Lo del intendente Sergio Botana da profunda vergüenza. Tendría que preguntar a la Intendencia de Soriano que nos entregó una mención por el apoyo desarrollado por la brigada durante el desastre meteorológico en Dolores”, señaló, y destacó los logros de las brigadas en los últimos años, que no sólo se encargan de reparar casas luego de las tormentas: también “todos los fines de semana del año la brigada sale a dar una mano”, dijo a la diaria.

“Pregunte Botana a las decenas de escuelas, en particular escuelas rurales, donde año a año se hacen intervenciones y en algunos casos, como la UTU de Nueva Palmira, salones a nuevo, íntegramente realizados por la brigada”, apuntó Andrade en la red social.

Sobre el intendente de Cerro Largo, Andrade dijo que “está mal de la cabeza” y que le gustaría que “argumente en algún lado” sus dichos “superficiales”. En este sentido, el dirigente ya está haciendo los contactos para tener derecho a réplica en el mismo medio en el que Botana hizo las polémicas declaraciones sobre las brigadas del SUNCA.

Apoyo del PIT-CNT

Este miércoles, la central sindical envió un comunicado para “saludar” a más de 120 trabajadores de la Brigada Agustín Pedroza y la Brigada José Pepe D’Elía a raíz de lo aportado en la reconstrucción de la ciudad de San Carlos: “Estas trabajadoras y trabajadores anónimos que de forma solidaria se brindaron voluntariamente a ayudar en dichas tareas, no hacen más que enorgullecer al movimiento sindical demostrando en la acción que la solidaridad no es un enunciado sino que, por el contrario, es una práctica cotidiana que honra la mejor tradición del sindicalismo uruguayo”.

El temporal que afectó en la noche del jueves a San Carlos, en el departamento de Maldonado, golpeó a varios barrios y dejó la red de UTE fuera de servicio. Además, algunos hogares se inundaron. Pero los más afectados, como en Dolores, Sauce y Juanicó, por mencionar algunos lugares castigados por temporales en los últimos años, “son los más humildes”, explicaba a este medio Faustino Rodríguez, dirigente del SUNCA, quien se encuentra en San Carlos con otros 50 integrantes de las brigadas solidarias del sindicato.

La Comisión Electoral del SUNCA dio a conocer en agosto de este año el resultado final de las elecciones del gremio que se realizaron el 26, el 27 y el 28 de julio. En un total de 27.221 votos válidos a nivel nacional, se registraron 25.116 a las listas nacionales, que se dividen en 20.458 (81,41%) para la 658 de la Corriente Sindical Agustín Pedroza -que encabeza Andrade, ex diputado del Partido Comunista- y 4.658 (18,54%) para la 58-4, de la Corriente Sindical Manuel Barrios, vinculada a la corriente Articulación del PIT-CNT. Hubo 398 votos anulados y 226 en blanco. Este resultado determinó que el Consejo Directivo Nacional se conformara con 26 miembros de la 658 y cinco de la 58-4,mientras que el Consejo Ejecutivo Nacional, de 15 integrantes, quedó conformado con 13 miembros de la 658 y dos de la 58-4.