UTE volvió a anunciar el plan UTE Premia, mediante el cual hace un descuento en la tarifa de diciembre a los clientes “buenos pagadores” y a aquellos “que adhieren a las diferentes propuestas comerciales y de eficiencia de la empresa”. Por su parte, la Confederación de Organizaciones y Funcionarios del Estado (COFE) volvió a denunciar que dicho plan actúa como un “impuesto encubierto”.

Según el ente, alrededor de un millón de clientes de UTE -casi 75% del total- recibirán el descuento, de unos 400 pesos más IVA. El plan implica una transferencia de unos 14 millones de dólares más IVA y representa alrededor de 1% de la facturación de UTE. Según dijo el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, durante la presentación, el plan apunta a un “ganar-ganar”.

Sin embargo, para COFE implica una pérdida de ingresos de los trabajadores públicos y privados que ajustan su salario por el Índice de Precios del Consumo (IPC). En un comunicado emitido el martes, COFE afirma que en 2015 el mismo plan provocó una caída de 1% en el IPC en diciembre, y que “durante 12 meses los trabajadores verán reducidos sus ingresos en 1%”. A modo de ejemplo, un trabajador que gane 25.000 pesos se “perderá de cobrar 3.250 pesos en el año, incluyendo el aguinaldo”. Según COFE, “en 2015 el Poder Ejecutivo recaudó por este impuesto encubierto, sólo en el gobierno central, 37,8 millones de dólares, 2,7 veces más que lo que deja de cobrar UTE”. La confederación pide que UTE Premia se aplique en enero de 2017.