Con Nacional ya fuera de la Copa Libertadores femenina, la posibilidad de Colón, el otro club uruguayo, está muy comprometida y no depende sólo de su actuación. Luego de derrotar en la primera fecha 2-1 a las argentinas de UAI Urquiza, el viernes las uruguayas cayeron 3-2 ante el buen equipo paraguayo de Sportivo Limpeño. De esa forma, con un partido ganado y otro perdido, Colón quedó en una posición muy incómoda. Tiene 3 puntos, al igual que Urquiza, contra 6 de Limpeño. El tetracampeón uruguayo tiene hoy, en la etapa final del grupo A, un partido que en la previa puede considerarse ganable, frente a Universitario de Perú, pero no le alcanza con una victoria: necesita, además, que Urquiza derrote a Limpeño en el partido de primera hora. Si las paraguayas sacan aunque sea un empate serán las primeras del grupo, con 7 puntos, aunque Colón gane.

El partidazo de primera hora entre paraguayas y argentinas se jugará a las 15.00 en el estadio Charrúa, con puertas liberadas al acceso gratuito del público como en todos los partidos. A las 17.30 jugarán Colon y Universitario.

Otro plato fuerte

Mañana habrá otro partido de enorme atracción: definirán el grupo B, a primera hora, Foz Cataratas de Brasil y Generaciones Palmiranas de Colombia. Las brasileñas derrotaron 3-1 a Nacional y a San Martín de Porres de Bolivia, por lo que ya suman 6 puntos. Las colombianas igualaron, en un debut con floja actuación, 1-1 con las bolivianas y el sábado golearon a Nacional 7-0, por lo que suman 4 unidades.

Corresponde contar algo de la estrepitosa caída tricolor ante las colombianas. Salió a jugar un partido difícil con el inalterable esquema 3-4-3 que lo caracteriza, con tres defensas en línea y tres delanteras netas; en la ocasión, Camila López, destacada jugadora de las divisionales juveniles de 15 años, por la izquierda, y la artiguense Ana Paula Ferreira, de 17 y con poco rodaje en el primer equipo, por la derecha. Hubo una hora de juego sin goles, con poco atractivo y escasas jugadas de área, durante la cual se esbozó un mejor juego de las visitantes. A los 15 y 16 minutos hubo dos goles de las palmiranas que descontrolaron a Nacional; el primero, contundente, de la delantera Manuela González, y el segundo, producto de un penal totalmente discutible, que ejecutó la destacada mediocampista internacional Leicy Santos.

Fue como un knock out. El golpe del remate llegó cuatro minutos después, con un fuerte tiro cruzado de Santos. Los otros cuatro goles vinieron por simple añadidura, a los 25, 33, 41 y 90+3, para llegar al 7-0 final.

Candidatos fuertes

En el grupo C, el que se juega en la ciudad de Colonia -donde también tendrán lugar las semifinales del torneo el sábado 17 y la final el martes 20-, se registró un gran partido entre Colo-Colo de Chile y Ferroviária de Brasil. Ambos equipos dieron cuenta de su gran categoría y confirmaron sus excelentes antecedentes en anteriores Copas Libertadores; las brasileñas son las campeonas vigentes y las chilenas hicieron suya la edición de 2012, la única no ganada por equipos de Brasil. Empataron 1-1 un partido de gran calidad y se esbozaron desde esa primera etapa como candidatas muy serias a estar presentes en la final; pero a esa instancia sólo uno de los equipos podrá llegar. Desde antes de que se confeccionara el fixture estaba programado que se enfrentarían en una semifinal los ganadores de los grupos A y B, y, por otro lado, el ganador del grupo C con el mejor segundo. En el supuesto que estamos manejando estos serían, indistintamente, Colo-Colo o Ferroviária, ya que con los resultados ya conocidos no habrá otro segundo con siete unidades. Es muy posible que ambos lleguen a siete unidades en tanto lucieron en mucho mejor forma que sus rivales de grupo, las venezolanas Estudiantes de Guárico y Unión Española de Ecuador, que se enfrentaron con victoria de las primeras 1-0. Anoche se cerraba la segunda etapa de los grupos con los partidos entre Colo-Colo y Unión Española y Ferroviária y Estudiantes.

Es un torneo aún abierto a varias posibilidades, pero se destacan los dos equipos brasileños, el chileno, el colombiano y el paraguayo, mientras que queda un “puede ser” para Colón y las argentinas.