En un parlante se escucha a alguien diciendo con entusiasmo que “este rojo, azul y blanco es el emblema de nuestros sueños”. Es el general Liber Seregni, en un discurso proyectado en pantalla gigante por las Redes Frenteamplistas, que este viernes decidieron llevar la Política en la Plaza Pública (“las otros PPP”, como dicen ellos) a la plaza Cagancha, en el marco de los 100 años del nacimiento del líder histórico del Frente Amplio (FA). Los integrantes de este colectivo -que suele mostrarse crítico con la orgánica del FA- reparten volantes a los que pasan por el lugar. “La herencia estructural del neoliberalismo ha dejado a nuestro país con cientos de miles de compatriotas en situación de pobreza”, se lee al comienzo de la cartelera armada por las redes para este encuentro; sigue un recuento de los logros de la fuerza política desde que llegó al gobierno, en 2005. Alguien para y se pone a leer; otro pasa cantando. Por 18 de Julio hay también una parada de ómnibus -que después de las 18.00 comienza a llenarse-, así que los públicos se mezclan. Un señor parece ser parte de la convocatoria, pero está esperando el 113 con destino a Malvín. Se escucha el anuncio de que el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, llegará en cuestión de minutos para someterse a una entrevista popular. Lo esperan un sillón blanco de dos cuerpos y una mesa de living que recrean el tradicional set periodístico de los programas de televisión. La escena es al aire libre y, entre canciones de No Te Va Gustar y Molotov, se mecha cada tanto un acorde de Zitarrosa.

Sobre un extremo de la cartelera una persona cuelga unas letras gigantes para completar la palabra “Seregni”. Es Eduardo Vaz, uno de los integrantes de las Redes Frenteamplistas. Termina de colocar la G y, ante la pregunta de por qué están ahí, en la plaza, responde: “No hemos encontrado una forma nueva de acercarnos a la gente, de hacer que participe. Las discusiones son cada vez más entre menos”. Al militante le dicen que vaya al comité de base, sostiene Vaz en diálogo con la diaria, aunque “uno se entera más rápido de lo que pasa en la prensa, y al comité eso llega diez o 15 días después”. Es la búsqueda de espacios de interacción con más informalidad. De todas formas, la convocatoria parece no haber alcanzado a un número de interesados que permita a la actividad fluir con naturalidad. Otro integrante de las redes regula el sonido en una consola, mientras que la presentadora recibe a Lorier, que se ubica en el sillón blanco. Preguntas de la gente sobre la igualdad de género y la educación dan comienzo a la entrevista, que tiene como antecedente una instancia semejante, el domingo anterior, con la senadora Mónica Xavier y el ex presidente José Mujica como invitados.

Para Vaz, el hecho de que no se encuentren nuevos espacios de interacción política con la ciudadanía repercute en “menos transparencia y menos democracia”. En consecuencia, “la gente no entiende, porque no conoce y porque no pudo discutir. No sabemos realmente cómo reincorporar la política a la vida cotidiana de la gente”. ¿Falta un Seregni en la fuerza política? Ante esa pregunta, el militante responde que “es difícil que esas figuras históricas se reproduzcan”. Las capacidades de síntesis, diálogo y apertura que los distintos representantes del FA destacan en Seregni, de todas formas, pueden tener continuidad en otros líderes, más jóvenes, que ya vendrán, dice Vaz. “Van a sustituir a aquellos viejos, porque la política sigue y alguien tiene que interpretar las necesidades populares”, agregó el integrante de las Redes Frenteamplistas.

Logros políticos

Según se veía en el detalle expuesto en la cartelera colocada por las redes, antes de que el FA llegara al gobierno Uruguay registraba 40% de pobreza y 18% de desocupación. Del Producto Interno Bruto (PIB) sólo se destinaba a la educación 3%. A partir de 2005, cuando comienza el primer mandato de Tabaré Vázquez, se crea el Plan Ceibal, se regula el trabajo doméstico y crecen las libertades sindicales. En 2006 aparecen el Fondo Nacional de Salud y el plan Uruguay Trabaja. En 2007 se reglamentan las ocho horas rurales, en 2008 se hacen más leyes de seguridad social para artistas y en 2009 se vuelve a poner en funcionamiento el SODRE de la calle Buenos Aires. Así hasta llegar a 2015, año en que se aprueba el matrimonio igualitario. Pero además de recordar esos logros, las Redes Frenteamplistas tienen como práctica llevar pizarrones para que la gente pueda escribir en ellos lo que cree que queda por hacer. Entre las demandas del viernes se destacaban cosas tan dispares como “seguridad”, “senda de bicicletas” y “mayor unidad”.