La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó oficialmente ayer la entrega del título de la Copa Sudamericana al equipo brasileño Chapecoense, que la semana pasada sufrió el accidente de avión que terminó con la vida de casi todos los integrantes del plantel, cuando iban en viaje hacia Medellín para enfrentar a Atlético Nacional en el partido de ida de la final del torneo continental.

La noticia fue confirmada por el portal de la Conmebol y por su presidente, Alejandro Domínguez, en su cuenta de Twitter personal, desde Luque, en Paraguay: “Conmebol otorga a Chapecoense título de la Copa Sudamericana 2016 y a Nacional el premio Centenario de la Conmebol al fair play”. El comunicado más extenso lo publicaron en el sitio web oficial de la entidad sudamericana: “El miércoles 30 de noviembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol recibió una carta del Club Atlético Nacional, dirigida al señor Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, invitando al organismo ‘a entregarle el título de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte’. A raíz de ello el Consejo ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como campeón de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva”. Para la Conmebol, no hay mayor muestra del “espíritu de paz, comprensión y juego limpio enunciados como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibidos por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil”.

Según se establece en el comunicado emitido por la Conmebol, “la Associação Chapecoense de Futebol recibirá todos los honores y prerrogativas de Campeón de la Copa Sudamericana 2016”, lo que implica su clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores de América. Paralelamente, la Conmebol decidió entregarle a Atlético Nacional el premio del Centenario Conmebol al Fair Play, galardón por el que el club colombiano recibirá un millón de dólares. Con el título obtenido, Chapecoense también se ganó el derecho a jugar la Recopa Sudamericana, precisamente con Atlético Nacional -vigente campeón de la Libertadores-, a mediados del año que viene.