El ya clásico Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, conocido como Atlantidoc, continúa hasta el sábado en sus tres sedes: Atlántida, Maldonado y Parque del Plata. En esta décima edición, el festival mantiene su interés en exhibir un cine documental de calidad, y promover el encuentro y el intercambio entre los creadores y el público.

Entre una variada selección, hoy se podrá ver el documental 76 minutos y 15 segundos, de Seifollah Samadian. Este director y fotógrafo iraní fue amigo de Kiarostami, cineasta que a lo largo de su carrera filmó obras maestras como Primer plano o El sabor de la cereza, y del que, más de una vez, Martín Scorsese apuntó que “representaba el más alto nivel artístico al que pueda aspirar el cine”. El documental registra aspectos poco conocidos de la vida y el trabajo de este consagrado realizador y, como sugiere el título, lo hace a lo largo de 76 minutos y 15 segundos.

Otro de los documentales que se presentarán será Fuocoammare, del italiano Gianfranco Rosi, ganador del Oso de oro del Festival de Berlín por su retrato de la tragedia humanitaria de los miles de inmigrantes que arriesgan su vida por llegar a la isla de Lampedusa. Meryl Streep, presidenta del jurado del festival alemán, admitió que este era “el cine que necesitamos ver”, y Rosi, por su parte, aseguró que sus pensamientos más profundos “están con aquellos que nunca pudieron llegar a esa tierra de esperanza que es Lampedusa”.

Entre las propuestas uruguayas, se estrenará Los ilusionistas, de Mario Jacob, y se presentará Preso, de Ana Tipa. Según contó la realizadora al diario argentino Página 12, la historia de Preso surgió mientras ella “investigaba para realizar un documental sobre la construcción de casas y así se topó con Miguel, protagonista de su obra, un obrero de la construcción que construía la prisión de Rivera, y a través de un trabajo de observación Tipa notó que Miguel estaba tan preso como los presos a los que les construía el hábitat”.

El programa completo del festival se puede consultar en www.atlantidoc.com