La secretaría de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados intentó comunicarse ayer con el líder del Partido de la Gente (PG), Edgardo Novick, para convocarlo a una sesión que tenía como eje central las denuncias realizadas por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) sobre represión sindical y despidos abusivos en una de las empresas del ex candidato a la Intendencia de Montevideo (IM). La gestión no tuvo éxito, y Novick no se presentó. Sí lo hicieron los representantes del sindicato, que reafirmaron la denuncia que ya había tomado estado público. Acusaron al fundador del PG de represión sindical y de haber despedido a una mujer embarazada en La Cancha, uno de los locales de venta de ropa y artículos deportivos más populares del país, que es propiedad del empresario.

La delegada del sector Tiendas de FUECYS, Ana Rey, acusó a Novick de llevar adelante una política antisindical: “Las pocas veces que hemos podido acercarnos, ya sea los trabajadores [de La Cancha] a nosotros [por FUECYS], o nosotros a los trabajadores, ante el primer movimiento o visualización son enseguida despedidos”, dijo en diálogo con la diaria el 5 de diciembre. A su vez, ayer, en la comisión parlamentaria, el sindicato acusó a Novick de despedir a una mujer embarazada.

“El empresario no ha dado ninguna señal de querer participar. Claramente se ve que le interesa muy poco. No hay una voluntad de diálogo con los trabajadores”, manifestó a la diaria el vicepresidente de la comisión, Luis Puig. Aunque Novick no tenía obligación legal de acudir a la sesión, el diputado del FA señaló que “desde el punto de vista democrático, no fue una buena señal”. En esa misma línea, el diputado colorado Fernando Amado, también integrante de la comisión, catalogó, en su cuenta de Twitter, de “pésimo” el mensaje que dio Novick al no concurrir al Parlamento. De acuerdo con lo que pudo recordar Puig, sólo Novick y los empresarios de Fripur no se presentaron a instancias de una comisión legislativa.

Fue a partir de la acusación pública de FUECYS que el diputado Amado comunicó, mediante las redes sociales, que convocaría al líder del PG al Parlamento. “Y eso que andaba aquí [en el Parlamento], ¿se habrá confundido de día?”, le escribió en Twitter el diputado frenteamplista Daniel Caggiani al también diputado del FA Gerardo Núñez, quien había comunicado la ausencia de Novick en la sesión de ayer. Se refería a que el empresario había estado en el Palacio Legislativo, un día antes, en el homenaje al general Liber Seregni en el marco de los 100 años de su nacimiento.

En la oportunidad en que los trabajadores intentaron organizar un sindicato en La Cancha y que se iniciaba un proceso de construcción gremial, “en dos meses los aplastaron de todas las formas posibles”, había acusado la dirigente de FUECYS. Por su parte, Dahiana González, una ex trabajadora de La Cancha consultada por la diaria, describía la misma situación. “Ellos toman gente muy joven, a veces de 18 años, que no va a arriesgar su trabajo, porque estaba totalmente prohibido hacer un sindicato”. Esta conducta, en este rubro de negocios, tampoco es exclusiva de La Cancha; es bastante común en el comercio, sobre todo en el rubro Tiendas. La mayoría de los vendedores de La Cancha ganan algo más de 12.000 pesos y, además, obtienen una comisión de 1% por cada producto que venden. Aquellos que tienen más antigüedad acceden a una comisión diferencial, de 1,5%. Según un acta fechada en agosto del año pasado, el laudo de un vendedor de segunda categoría era, en ese entonces, de 17.524 pesos nominales. Novick, según publicó El Observador, es, además de dueño de La Cancha, dueño del hotel After, la tienda Nike Shop, el restaurante La Mostaza de Tres Cruces y socio de Nuevocentro Shopping. Fue “El empresario del año 2014” en la votación que el portal uruguayo Infonegocios realiza desde hace ocho años. En 2008 fue candidato a la presidencia de Peñarol, pero abandonó la carrera luego de recibir amenazas de algunos “barras”. También fue candidato a la IM por el Partido de la Concertación, y el 7 de noviembre registró su partido, con alcance nacional, ante la Corte Electoral.