Si bien en la última elección de rector, polémica y reñida, el orden de egresados fue decisivo para darle el triunfo a Roberto Markarian, y más allá de ser un orden con el mismo estatuto legal que los estudiantes y docentes, su participación, influencia y presencia en la agenda universitaria es por demás escasa y hasta ignorada.

Egresados, egresados, ¿dónde fueron a parar?

Lamentablemente, no tenemos censos de egresados recientes, pero con datos no sistematizados, todas las opiniones sobre el punto, incluida la del rector en su campaña electoral, visualizan que alrededor de 80% van a trabajar al mercado público o privado según las posibilidades de ingresos. Sólo 20% hace carrera académica y se dedica a la docencia completamente. En Ciencias Sociales, los egresados tendrán que ir a competir a las consultoras, a los departamentos de recursos humanos, a las áreas sociales, a los observatorios temáticos, etcétera; mayoritariamente en el ámbito público, que sigue incomprensiblemente colocando salarialmente a las ciencias sociales según sus años de duración de la carrera, por lo que queda debajo del resto de las profesiones tradicionales y sin considerar como años de estudio los posgrados.

En dicho contexto, el vínculo institucional con la facultad -en nuestro caso, la de Ciencias Sociales- se dificulta para su representación, y más aun para el ejercicio del cogobierno, dada la indisponibilidad de horarios consecuencia de jornadas laborales que finalizan no antes de las 17.00 o 18.00, cuando la actividad de comisiones y organismos de gestión ha finalizado.

Remember: ¡agendate!

Pese a los esfuerzos permanentes, militantes y honorarios de los egresados nucleados en las asociaciones o colegios no logran construir y sensibilizar sobre los temas de su interés, proponiendo y luchando por una agenda propia, dada la alta presencia de egresados docentes.

En la Facultad de Ciencias Sociales, además del compromiso con la gestión institucional en todos sus aspectos que intenta sostener el orden de egresados, existen temas propios de una verdadera agenda; enumero algunos a cuenta: Censo de Egresados, acceso al Banco de Datos, integración a la asesoría del Decanato en acuerdo con las asociaciones y los colegios, contratación de egresados para funciones docentes y de investigación según el artículo 9 del Estatuto del Personal Docente, mecanismos de participación beneficiada en eventos académicos como congresos, eliminando los límites de edad para acceder a los grados 1. En esta lista de necesidades, que puede ser mucho más amplia, debemos decir que hemos logrado acceder a beneficios en subsidios para posgrados pagos.

Y hablo de cambiar esta, nuestra casa

Estos 25 años de la Facultad de Ciencias Sociales han consolidado una construcción institucional sólida, una ampliación de las carreras de grado y de las opciones de posgrados tanto profesionales como académicas y, aun con dificultades, sigue funcionando la educación permanente.

En ese sentido, si bien muchas de las afirmaciones anteriores son demandas de los egresados, también constituyen posibilidades de aportes y enriquecimiento de nuestra facultad. Pero, asimismo, nuestras decisiones deben tomarse sobre todos los temas institucionales, y en ellos la visión del egresado con experiencia en el mercado de trabajo, con experiencia institucional, en la gestión de organizaciones, está en las mejores condiciones de aportar y ser tenida en cuenta, dada la distancia que podemos tomar para reflexionar con respecto a las consecuencias directas de las decisiones institucionales.

Hugo Bazzi

Sobre el autor

Es consejero egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.