Entre los asuntos corrientes, la cancillería anunció, por intermedio del ministro Rodolfo Nin Novoa, el pago de diez millones de dólares -que se desembolsan anualmente- a 71 organismos internacionales, con lo que el país “queda al día en el cumplimiento de todas sus obligaciones”. Si bien destacó que “no se trata de un negocio”, Nin explicó también que Uruguay recibe más de 50 millones de dólares por integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, “un operativo ético y moral”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, confirmó que “se sigue avanzando en la evaluación” del proyecto de participación público-privada (PPP) sobre la ruta 14, que cuenta con cuatro oferentes interesados. Aun así, y ante la necesidad de avanzar en las obras, el secretario de Estado anunció que ya coordinó con el intendente departamental la reparación del predio perimetral a la ciudad de Trinidad. También anunció que se resolvió adjudicar otro proyecto por la modalidad de PPP, en las rutas 57, 55, 54 y 12, y el puente nuevo sobre el Arroyo de las Vacas, en Carmelo: “un proyecto estratégico importante”, dijo Rossi.

Por otro lado, el ministro de Transporte también confirmó la solicitud de la aerolínea de bandera colombiana Avianca de establecer un vuelo entre Montevideo y Bogotá a partir de abril del año que viene. Al respecto, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, sostuvo que si bien “son pocos” los turistas que provienen de Colombia -unos 38.000-, la tendencia creció en los últimos años, y la conexión aérea permitirá al país “seguir diversificando una actividad como la del turismo, que hoy impacta en 7,5% del Producto Interno Bruto y genera más de 100.000 puestos de trabajo, en especial para mujeres y jóvenes”.

Kechichián también anunció que, cerrado el mes de noviembre, el país recibió 2,9 millones de turistas; para el cierre del año se espera haber recibido tres millones, lo que deja al país como “uno de los 13 países del mundo que tienen la misma cantidad de habitantes que de visitantes”, afirmó. A noviembre, el gasto de los visitantes en territorio nacional alcanzaba 1.570 millones de dólares, lo que deja la balanza en 782 millones, considerando lo que los uruguayos gastaron en el exterior.

Ovejas blancas

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el titular de la cartera Tabaré Aguerre anunció una inversión de dos millones de dólares, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el proyecto Más Valor Ovino, dedicado a procurar “inversiones estratégicas de calidad, que aborden, además de innovaciones prediales, como mejoras de pastura y de genética, el cuidado de recursos naturales”. Si bien en “sus mejores épocas” Uruguay alcanzó a tener 22 millones de ovinos, hoy la cifra se redujo a siete, que se trabajan en unas 2.900 explotaciones exclusivas, con unas 6.000 personas de manera permanente. Aguerre consideró al rubro como estratégico “no sólo porque genera 100 millones de dólares de exportación en carne y 260 en lana, sino, sobre todo, por la potencialidad que tiene para afincar a pequeños y medianos productores”. A la convocatoria, que ya cerró, se presentaron unos 74 proyectos, de los que fueron aprobados 54, que integran a 446 productores y 27 organizaciones gremiales.

Cincuentones

En la segunda parte de la sesión del Consejo de Ministros se abrió espacio para que los vecinos plantearan sus inquietudes. Uno de ellos consultó por la situación de los cincuentones, llevándose fuertes aplausos de los presentes. “Estamos esperando desde hace unos cuantos meses”, dijo, recordando que el Ejecutivo prometió dar una respuesta a los afectados por la transición al régimen de seguridad social mixto aprobado en 1996.

Vázquez respondió, en primer lugar, que la situación “preocupa en serio” al gobierno, aunque aclaró que era algo que “se había previsto”: “Habíamos dicho que estos problemas iban a venir, y por eso nos opusimos [a las AFAP]”, dijo, y pasó la palabra al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien encabeza el grupo de trabajo dedicado al tema. Murro explicó que el grupo se reunió con delegaciones representativas de trabajadores, de los afectados por el cambio de régimen y del sector empresarial, y recopiló informes de unos y otros. El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, sostuvo, por su parte, que se están haciendo “análisis de diversas propuestas y escenarios, teniendo claro que el problema preocupa y que tiene que tener una solución”. Finalmente, Vázquez prometió: “Este gobierno va a agotar todos los recursos políticos y legales que tenga en sus manos para encontrar una solución en este período”.

Buscando soluciones

Una vecina que vive al lado del cuartel en una vivienda sin empadronar consultó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por su situación. La ministra, Eneida de León, le contestó que durante la jornada de entrevistas con organizaciones sociales y productivas, un grupo de representantes de las 22 viviendas en esa situación quedó en mandar al ministerio el número de expediente, y la cartera, por su parte, mandará “los agrimensores y escribanos correspondientes”. “Lo estamos haciendo a nivel nacional, por lo que les pedimos un poco de paciencia”, agregó.

Juan Ferreira, quien se presentó como “un viejo tambero de Flores”, pidió al gobierno que no se vaya “sin comprometerse con el departamento a conseguir soluciones” para “unos jóvenes muy capaces, de familias tamberas, que no tienen capital para instalarse”. La presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, respondió mencionando un “conjunto de herramientas” que podrían ayudar, como el Programa Específico para la Estabilidad del Lechero, para colonos arrendatarios, y la línea Tambo Joven, del Banco República, que da crédito a los jóvenes para que accedan a la tierra. “Las familias a las que usted se refiere pueden presentarse a los llamados y van a ser seleccionadas con criterios objetivos, en función de su situación socioeconómica, la constitución de las familias, los recursos y las capacidades que tienen para producir”, explicó.

Ferreri habló a su turno de que la Agencia Nacional para el Desarrollo (Ande), lanzada a mediados de este año, pondrá en práctica un sistema de garantías, dado que su falta muchas veces constituye “un gran impedimento” para el acceso de las pymes al financiamiento. También anunció que serán inaugurados cuatro Centros de Desarrollo que llegarán a todo el país para proveer a las pymes de “consultores en diversas áreas que puedan estructurar sus planes y modelos de negocios, así como ayudar en los aspectos vinculados con la actividad empresarial”.

Tierra para el que trabaja

Un señor, en representación de 120 familias del departamento que “por diferentes motivos” no pueden “acceder a la vivienda por ninguno de los modelos que presenta el Estado”, solicitó el permiso para adquirir un predio municipal de 51 hectáreas en el que podrían instalarse. “Siempre escuchamos desde la izquierda que la tierra es del que la trabaja, y nosotros trabajamos y no tenemos tierra”, reclamó. Además, cuestionó “el despliegue que tiene esto: la carpa, el equipamiento, los micrófonos, guardaespaldas, policías, el Ejército”, y se preguntó “cuántas casas podemos hacer con lo que cuesta esto”.

La ministra de Vivienda, que se había reunido el domingo con representantes del grupo afectado, confirmó que se destinará un equipo a la oficina local de la Dirección Nacional de Vivienda para hacer un relevamiento, ya que “todas las familias presentan diferentes situaciones”. Se buscará “lograr la cartera de tierras necesaria, lo que no necesariamente implica un predio para todas”, aclaró.

En otro orden, un representante de una empresa argentina que presentó una solicitud de inversión por 150 millones de dólares para un parque de 50 molinos en Cerro Colorado y que consultó por su estado, recibió como respuesta del presidente Vázquez que “el Uruguay es un país serio y responsable que no se embarca en aventuras”, y, por ende, “las inversiones que lleguen deben estar bien estudiadas desde todo punto de vista”, algo que “lleva tiempo”.

Un vecino de Juan José Castro intervino para denunciar que la línea de ómnibus los margina, ya que “no entran todos los turnos; sólo martes y jueves”. Explicó que “los chiquilines hacen tres kilómetros en bicicleta para ir a la escuela” y que los vecinos “dependen de que alguien los saque a la ruta”. El ministro Rossi le respondió que ese “está entre los temas a revisar”.

Entregas

La sesión finalizó con la entrega de diferentes propuestas al Ejecutivo: la presidenta de la Junta Departamental de Flores dio una carpeta a los ministros con “planteos y solicitudes” de los vecinos; una representante del equipo del programa Propia, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, que trabajó este año sobre el derecho a la ciudad, entregó propuestas que “buscan la apropiación de los espacios públicos”, mientras que la alcaldesa de Ismael Cortinas, Lucy Echande, dio un memorándum al equipo de gobierno de las inquietudes vertidas desde el municipio.

El Ministerio de Educación y Cultura repartió entre los secretarios de Estado un marco curricular de referencia nacional presentado por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y que actualmente “está a discusión”, según dijo la ministra María Julia Muñoz. “Queremos recoger la opinión de vecinos y vecinas, autoridades de la educación y de los ministerios”, afirmó.