El Tanque Sisley lo hizo de nuevo. El equipo fusionado de Cordón Norte que juega como local en el departamento de Florida volverá a competir en la Primera División del fútbol uruguayo desde la próxima temporada, luego de un fugaz pasaje por la B en este Campeonato Especial que se adjudicó el sábado, en la última fecha del torneo.

De antemano se sabía que habría un único ascenso en juego, y hoy, viendo la realidad de lo ocurrido, hubiera sido lindo y justo que fueran más los premios: Atenas, que terminó invicto la temporada, fue vicecampeón y se quedó sin el premio del ascenso, aunque recibió los aplausos y los halagos de todos. Un equipo del interior del país, de San Carlos, en el departamento de Maldonado, se hizo fuerte, jugó bien y le faltó muy poquito para volver a estar en la máxima categoría; tal vez si nuestro fútbol fuera diferente, los carolinos serían los ganadores de este torneo. Sin sacarles mérito a los futbolistas de El Tanque -que bien merecido tienen este logro-, es una lástima que volvamos a tener en Primera División al mayor representante de los intereses de Tenfield en la Asociación Uruguaya de Fútbol: Freddy Varela, presidente del club fusionado. Cuando pensábamos que durante un tiempo no volveríamos a cruzarnos con él y sus payasescas apariciones, el tipo volvió y habrá que furmárselo en pipa por un tiempo. Y nada tienen que ver los genuinos hinchas de El Tanque ni los jugadores, que hicieron otra vez un campañón; lo de Varela trasciende el fútbol y es sinónimo de lo más bajo de este deporte. Salú a El Tanque y a los que realmente lo quieren, y salud y felicitaciones a Atenas, un grande del interior que esta vez se quedó al borde de la gloria.

Una jornada épica

La definición del campeonato de la Segunda División Profesional fue apasionante, tal como venía ocurriendo en las últimas etapas. Los fusionados dependían de sí mismos para ascender; si ganaban, a otra cosa, mariposa. Y lo hicieron: le ganaron 2-1 a Villa Teresa, aunque les costó mucho. En el Campeones Olímpicos de Florida, Fabricio Núñez abrió la cuenta para los locatarios, pero a los 56 minutos Maykol Britos marcó el empate para los albirrojos, resultado que le daba vida a Atenas. Sobre la hora, a los 88, cuando ya empezaban a festejar en San Carlos, un penal para El Tanque le dio la posibilidad a Franco López de anotarlo para poner el 2-1 y darle el título a su equipo. En simultáneo -los tres partidos se jugaron de mañana-, jugaban Tacuarembó y Atenas en el Goyenola, y Cerro Largo y Cerrito. En el norte, los atenienses hicieron lo suyo y ganaron 1-0, con gol de Federico Castellanos, mientras que en el Ubilla de Melo los arachanes también cumplieron con los deberes y ganaron 3-1, con goles de Esteban González, de penal, Enzo Herrera y Nicolás Leites. A pesar de sus victorias, el triunfo floridense de El Tanque saldó la cuestión del ascenso.

En los otros partidos de la tarde se midieron Torque y Deportivo Maldonado, con triunfo de los fernandinos en el Nasazzi 1-0, y Progreso y Canadian, con victoria de los tejanos 1-0. La etapa se había abierto el viernes, con el empate 2-2 entre Rentistas y Central Español.

En marzo del año que viene comenzará un nuevo campeonato de la Segunda División Profesional, esta vez nuevamente con tres ascensos en disputa para la temporada 2018.