Cables de luz por cualquier lado, árboles partidos, techos rotos. El temporal que afectó en la noche del jueves a San Carlos, Pan de Azúcar y José Ignacio, localidades del departamento de Maldonado, abarcó diferentes zonas e incluso tuvo consecuencias para quienes no viven en casas precarias, ya que la red de UTE quedó fuera de servicio y algunos hogares se inundaron. Pero los más afectados, como pasó en Dolores, Sauce y Juanicó, por mencionar algunos lugares embestidos por temporales en los últimos años, “son los más humildes”, explicó en diálogo con la diaria el dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) Faustino Rodríguez, quien se encuentra en San Carlos con otros 50 integrantes de las brigadas de asistencia del gremio.

“Los techos de chapa se volaron. La gente quedó muy shockeada, no es fácil la cuestión. El viernes nos movimos con la departamental de Maldonado y acordamos que a partir del lunes [ayer] se enviaría una brigada de Montevideo y de otros departamentos”, informó Rodríguez. Los materiales que necesitan para la reconstrucción están llegando a tiempo, aunque cualquier donación sirve y, en Montevideo, se pueden dejar en la sede del PIT-CNT, en la calle Jackson. En tanto, el dirigente del SUNCA destacó que hay muchos trabajadores que en estos momentos “están de licencia”, pero que ante situaciones de este tipo no se pone en duda la posibilidad de ayudar. “Seguimos aportando solidaridad, en plena licencia y a pesar del clima”, informó el sindicato en su página de Facebook.

El presidente Tabaré Vázquez estuvo en San Carlos en la mañana del sábado para evaluar la situación. Tras su visita, se responsabilizó de que llegaran a las zonas afectadas los materiales necesarios para la reconstrucción, además de restablecerse el servicio de agua potable y de luz. “La respuesta a lo inmediato ya está dada”, decía Vázquez en declaraciones al portal de Presidencia. En tanto, el prosecretario de Presidencia y presidente del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Juan Andrés Roballo, señaló que el tendido eléctrico fue “una de las áreas más afectadas”. “UTE desplegó un número de funcionarios y una cantidad de recursos materiales impresionante y en forma rápida. El mismo 24 ya se estaba restituyendo 90% de los servicios que habían caído (entre 24.000 y 29.00 hogares)”.

Según informó a El Observador el director de Vivienda de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, la reparación de la ciudad podría llevar al menos tres meses.

En tanto, Vázquez, durante su visita a San Carlos, destacó la respuesta institucional del gobierno ante la situación y aseguró que “se va a trabajar de la misma manera” que se había hecho tras el tornado que arrasó Dolores en abril de este año. En esa ciudad de Soriano, resaltó Vázquez, las nuevas viviendas que se construyeron están mejor preparadas para los fenómenos meteorológicos que las anteriores. También dijo que es necesario un reasentamiento de las viviendas muy precarias, para mejorar las condiciones de vida. “Para eso, es necesaria una cartera de tierras, una cartera de materiales, y así se está trabajando. La respuesta no es mágica, no se soluciona de un día para el otro, pero con la solidaridad de todos vamos a salir adelante”, aseguró.