El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) está “cavando su sepultura” de la mano de su secretario general, Luis Almagro.

Según dijo Morales hoy en rueda de prensa, “cuando un secretario general es más pro capitalista, más pro imperialista, pone a la OEA al servicio de Estados Unidos”. Luego aseguró que “con [José Miguel] Inzulza estuvimos mejor que con Almagro”. Morales además criticó el papel de la OEA en la crisis política venezolana, aunque expresó sus deseos de que esta organización “pueda fortalecerse” y volver a estar “al servicio de los pueblos de América y no solamente de un país como Estados Unidos”.

El mandatario también pidió “pensar seriamente una profunda refundación de la OEA, si es que queremos que sea una institución [sólida]”.

También hoy, el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, denunció hoy ante el Consejo Permanente de este organismo las “reiteradas acciones intervencionistas” de Almagro, y su “interferencia” en la Justicia boliviana. El diplomático explicó que hay malestar de su gobierno debido a que el representante de la OEA en Bolivia, Enrique Reina, asistió como observador a las audiencias públicas del líder opositor Samuel Doria Medina, acusado de corrupción, según recoge la agencia Efe.

“Bolivia no tolerará ninguna acción de esta naturaleza y responderá con los mecanismos correspondientes”, dijo Pary, que luego llamó al resto de embajadores “a tomar medidas para que no se repita” algo así.