Hubo reuniones y fotos con los senadores Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, PN), Jorge Larrañaga (PN), Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Marcos Otheguy (Frente Amplio) y Pablo Mieres (Partido Independiente). Al parecer todos quedaron muy conformes con el proyecto educativo que les presentó la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), ya que su principal referente, Richard Read, sostuvo la semana pasada que en la sesión de hoy en el Senado alguno de los legisladores hablará del tema. “Visité la FOEB para interiorizarme de proyecto de los centros socio educativos. Formidable y humana propuesta”, escribió Larrañaga en Twitter tras la visita que realizó ayer al sindicato.

Lo que la FOEB planea lanzar a partir de abril de 2017 es un proyecto educativo de bastante menor envergadura que aquellos “liceos obreros” que el sindicato intentó impulsar para los Consejos de Salarios de 2015. Esa idea no prosperó debido a la “oposición” que generó el proyecto (incluso en el PIT-CNT), explicó el presidente del sindicato, Fernando Ferreira. Por tanto, el proyecto fue “dejado a un costado”, hasta que se considere mejor momento para volver a impulsarlo. Pero en esa negociación sí hubo lugar para otro proyecto educativo: la instalación de “centros sociales y educativos” que la FOEB pondrá a disposición gratuitamente de los hijos de sus afiliados que cursen cuarto, quinto y sexto año de primaria, y de aquellos niños que estén asistiendo a las escuelas de los barrios en los que estén ubicados estos centros.

La idea no será hacer una escuela paralela, sino una serie de “centros de apoyo educativo” que funcionarán como “un complemento de la educación primaria”, explicó Ferreira. Los niños recibirán formación complementaria en actividades de todo tipo, que irán desde matemática y comprensión lectora hasta el trabajo en una huerta, la práctica de ajedrez, el recorrido de lugares de trabajo y hasta cómo relacionarse con las bebidas alcohólicas. Habrá dos centros en Montevideo, uno en Lavalleja y otro en Pan de Azúcar. Además, la FOEB evaluará lanzar en 2018 un quinto centro en Salto.

La semana pasada, en una entrevista realizada por En perspectiva, Read explicó de qué forma este proyecto se acordó en los Consejos de Salarios de 2015. Según consta en el convenio colectivo del sector, la iniciativa se financiará con aportes de los empleadores. “Renunciamos a beneficios sectoriales en aras de tener un apoyo generoso para que este proyecto sea viable”, explicó el sindicalista.

La propuesta, sostuvo Read, es generar “contención social y educativa con valores para un montón de chiquilines que de otra manera estarían en la calle o perdiendo el tiempo, y no aprovechándolo en la forma que es bueno rescatar”. Según dijo, tanto él como el sindicato tienen una “visión crítica” del sistema educativo en Uruguay, que abarca tanto lo curricular como “el comportamiento de los valores en la sociedad”: “Esta sociedad ha perdido los valores y los códigos de convivencia, los valores del trabajo y el estudio, y, por tanto, creo que deberíamos hacer un esfuerzo en recomponer ese entramado social”, afirmó. Luego agregó que a pesar de los gobiernos del FA, “en 12 años no ha habido cambios en la reforma educativa”, por lo que “se ha perdido una generación entera”.

La FOEB espera que el proyecto pueda atender a cerca de 250 niños para el próximo año. Trabajando honorariamente como asesor del proyecto está el ex director nacional de Educación Juan Pedro Mir, también fundador de la organización no gubernamental Eduy21. Según explicó Ferreira, el ex jerarca está coordinando la planificación de las actividades de los centros educativos. Sin embargo, el grueso de los demás trabajadores de los centros no serán honorarios, aseguró Read.

Los contactos políticos que el sindicato hizo en los últimos días no fueron casuales. El propio Read explicó que si bien la FOEB es independiente, “no dormimos arriba de un palo”: “Estos temas tienen que tener difusión y reproducción. El sistema político tiene que hacerse parte de estos hechos. Hay una responsabilidad del sistema político en la educación que tenemos hoy. Entonces nos pareció que [había que] invitar a senadores de todos los partidos”. En tanto, Ferreira sostuvo que los legisladores “quedaron muy conformes y satisfechos, y con ganas de apoyar, entendiendo que los que hacemos es dar un apoyo a la comunidad, dando la mano donde el Estado no llega”. En cambio, el dirigente sindical observó que la iniciativa no ha recibido ningún tipo de comentarios del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que él mismo integra. A pesar de esto, explicó que los dirigentes de la central van a ser invitados para conocer de primera mano el proyecto.