No está claro si ya dio el paso o si lo dará en breve, pero es un hecho que el diputado Gonzalo Mujica no pertenecerá más al Frente Amplio (FA) y dejará a la fuerza política sin mayoría en la Cámara de Diputados.

“Políticamente estoy prácticamente afuera. Lo que queda es una formalidad”, dijo a la diaria Mujica ayer, tras haber declarado ante el Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA. Ahora sólo resta que el diputado comunique a la bancada oficialista su alejamiento, algo que, dijo, pensará cómo hacer en las próximas horas. El legislador se mantendrá en su banca, pero como independiente.

Ayer Mujica tuvo que explicar durante 20 minutos a ese cuerpo de la fuerza política por qué había votado junto con la oposición la aprobación de una comisión investigadora sobre los negocios que el gobierno del ex presidente José Mujica llevó adelante con Venezuela. El diputado argumentó allí que quienes deberían ser cuestionados son aquellos que se expresaron en contra de la investigación parlamentaria, y que la fuerza política podría quedar muy mal parada si la Justicia llegara a tomar medidas en este tema. Si bien su voto no sirvió para aprobar esta investigadora, sí fue efectivo para la conformación de un cuerpo similar, pero para investigar el proceso de adjudicación y construcción de la planta regasificadora, aun con los votos contrarios del FA.

En declaraciones a Radio Uruguay, Mujica dijo que salió “muy disconforme” del TCP, ya que le pidieron “cuentas por el voto de la investigadora de Venezuela”, pero al final de la exposición no le hicieron “una sola pregunta y no hay el más mínimo interés en saber por qué digo lo que digo y por qué se afirman esas cosas de los negocios con Venezuela y el dinero del Fondes [Fondo de Solidaridad]”. Según sostuvo, lo que se buscaba era juzgarlo a él y “no a los denunciados”: “Estamos en una situación que es un disparate político: juzgamos al denunciante y no juzgamos lo que se denuncia. El FA se va a expedir sobre mi voto, pero ¿cómo se puede expedir sin entender la gravedad de lo denunciado?”, se preguntó. El diputado incluso se borró del grupo de Whatsapp de la bancada.

La decisión termina de ratificar lo que en filas frentistas ya daban como un hecho. Sin embargo, no todos coinciden en la estrategia a desplegar. Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, dijo que la situación exigirá a los integrantes de la bancada oficialista ser “hábiles y abiertos para, en cada proyecto de ley y circunstancia, obtener mayorías que vayan más allá de los votos del FA”. En esa estrategia, Varela no descarta el voto de Mujica, ya que, sostuvo, “seguramente acompañará la gran mayoría de los proyectos de ley que el FA presente”, debido a que “su alejamiento de la fuerza política no creo que lo aleje de sus bases ideológicas”. Además, sostuvo que el FA en 12 años de gobierno “ha adquirido experiencia en lograr las mayorías primero internas, y luego salir a buscarlas por fuera”. Según dijo, será un “ejercicio interesante”.

Por su parte, el diputado comunista Gerardo Núñez relativizó esta pérdida. “Lo que se pierde es la mayoría en una de las cámaras, y no en el Parlamento. Ningún proyecto de ley que pueda llegar a salir de la oposición en la Cámara de Diputados puede tener éxito en Senadores, porque allí sí hay mayoría parlamentaria”. Para el legislador, la estrategia que debe tomar el FA ahora es “construir la mayoría parlamentaria en la calle, con lucha social y movilización punto a punto, definiendo una agenda política que sea de interés general e implique niveles de acuerdo con las organizaciones sociales y el movimiento popular”. Esta fórmula, que no es “nada nueva en la izquierda”, aseguró, generará las “condiciones” para aprobar cada proyecto. “Hay grandes leyes en la historia que se votaron en el Parlamento con una integración de diputados muy relativa, casi presencial, como la Ley Orgánica de la Universidad de la República en 1958”, ejemplificó. “Otros entienden que debe ser un escenario de negociación interna con otros partidos. Nosotros estamos dispuestos a articular con los que quieran, pero siempre precedido esto de la lucha popular”.

Consciente de esto, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou llamó el martes de noche a la oposición a aprovechar esta coyuntura y “trabajar en una plataforma programática por encima de las fronteras partidarias”, para lograr que “muchas de nuestras ideas avancen sobre la realidad de la gente”.