En la noche del martes se extinguieron las llamas del incendio en la fábrica Montelur SA, ubicada en la zona de Barros Blancos, que ardieron durante todo ese día. La noticia más triste es el fallecimiento de Carlos Martínez, trabajador de la empresa que fue alcanzado por las llamas y era la única persona que se encontraba en el lugar cuando se originó el incendio. Martínez fue internado en el Centro Nacional de Quemados y falleció en la mañana de ayer.

Según dijo a la diaria el director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, la investigación comenzó durante las tareas de extinción del fuego, pero todavía “se está lejos” de establecer cuál fue la causa del incendio: “Lo que queda claro es que tenemos un punto de origen generado en el parque de tanques y que el fuego alcanzó el depósito de materia prima, que fue lo que terminó demandando mayor carga de trabajo para Bomberos”. Según relató, en el lugar había solventes y aceites, depositados en más de 20 tanques, con diferentes contenidos y tamaños, pero todos de más de 8.000 litros. Luego de la inspección, Bomberos constató que si bien la empresa tenía trámite de habilitación, faltaban algunos elementos contra incendios, y según dijo Palomeque el informe fue enviado a la empresa para que tome conocimiento del “estado irregular de algunas instalaciones”.

Como ocurre en estos casos, la empresa está en “clausura preventiva”. Según explicó el inspector general del Trabajo, Gerardo Rey, esta situación se extenderá “hasta que la empresa genere las condiciones necesarias para un posible reinicio de actividades”. Rey informó que hoy comienza la indagatoria de posibles testigos o personas “que puedan aportar información sobre lo ocurrido y sobre los procedimientos habituales de trabajo”.

Según publicó El Observador en junio de 2015, la empresa Montelur está dirigida por Carlos Bustin, presidente de la firma Autolider Uruguay SA, representante de Mercedes-Benz en el país. En la misma nota, y en base a información que hasta hoy está disponible en la página web de la empresa transportista Cutcsa, de los 1.090 ómnibus de la flota de la empresa, 959 son Mercedes-Benz, es decir, vendidos por la empresa de Bustin. A su vez, Cutcsa es dirigida por Juan Salgado, asesor y amigo del presidente Vázquez, que ordenó la compra de un avión a Bustin, procedimiento que ha sido observado por el Tribunal de Cuentas de la República.