Tras la postergación de la semana pasada, a la espera del fallo que involucraba al jugador de Larre Borges Matías Nicoletti -quien fue sancionado con una fecha de suspensión, redimible con el pago de 12 UR-, esta noche proseguirá la actividad en el Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Báquetbol. El objetivo en el tramo final se mantiene: clasificarse entre los ocho mejores que jugarán la Súper Liga.

La 12ª y penúltima fecha comenzó ayer con el juego entre Unión Atlética y Olimpia, que finalizó con victoria de los de Colón 84-74.

El resto de la jornada se desarrollará hoy e incluirá seis partidos, todos a las 20.30: Goes y Biguá se medirán en el gimnasio del misionero; Malvín recibirá en su escenario a Urunday Universitario; Sayago hará lo propio con Hebraica Macabi; Welcome enfrentará, sólo con público locatario, a Aguada; Larre Borges y Defensor Sporting chocarán en la cancha de los de la Unión; mientras que Cordón será local de Trouville.

Cómo es el tema

La última fecha del Clasificatorio se desarrollará entre jueves y viernes.

La cosa es sencilla: los ocho mejor ubicados jugarán la Súper Liga, mientras que los seis de abajo estarán destinados a pelear por el descenso y la permanencia en el Reclasificatorio. La Súper Liga se jugará en el sistema todos contra todos, en condición de local y visitante, y los equipos comenzarán con 50% de los puntos obtenidos en el Clasificatorio. Los cinco primeros de la Súper Liga se clasificarán a los play off por el título, mientras que del sexto al octavo jugarán por los puestos de definición con los primeros tres del Reclasificatorio.

El Reclasificatorio se jugará a tres ruedas, con partidos todos contra todos y en el que también los equipos arrancarán con 50% de los puntos obtenidos. Una vez terminado el Reclasificatorio, los tres últimos descenderán a la Liga Uruguaya de Ascenso 2017, mientras que el resto tendrá la chance de jugar play off con los peores de la Súper Liga.

De los ocho equipos que buscan pasar a la Súper Liga hay dos que ya están clasificados: Aguada y Malvín. Para los seis cupos que quedan hay nueve en disputa: Larre Borges, Biguá, Sporting, Urunday Universitario, Welcome, Hebraica Macabi, Goes, Trouville y Sayago. De ellos, el que la tiene más fácil es Larre: si gana uno de los dos partidos que le quedan, pasa.

Para el resto, el panorama está un poco más complicado. Los que triunfen en las dos jornadas finales del grupo conformado por Biguá, Defensor Sporting, Urunday y Welcome -no todos lo harán porque en la última fecha se cruzan Biguá y Welcome- también pasarán directamente a la Súper Liga. Pero los que pierdan uno o los dos partidos probablemente quedarán igualados con otro equipo -o varios- y deberán definir con desempates.

Hebraica, Goes, Trouville y Sayago están obligados a ganar los dos partidos para aspirar a la Súper Liga, aunque los tres primeros citados podrían remarla, con una sola victoria y desempates mediante. Por su parte, Unión Atlética, Olimpia y Cordón ya no tienen chances de ir a la Súper Liga y juegan con el objetivo de ganar puntos para mejorar su clasificación en el Reclasificatorio.