Mañana de mañana comenzará a realizarse en el Arena Condá de la ciudad brasileña de Chapecó el velatorio de los jugadores, dirigentes y allegados al club Chapecoense que fallecieron en la tragedia aérea ocurrida en Colombia en la madrugada del martes.

Si bien se especulaba con que los cuerpos de los fallecidos llegarían hoy a Brasil, finalmente lo harán en las primeras horas de mañana e inmediatamente serán trasladados al escenario deportivo, donde se harán presentes familiares, allegados, hinchas y representantes de muchos clubes de América y Europa. En el velatorio estará presente el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Mientras las muestras de solidaridad se multiplican en todo el mundo -en Uruguay, Nacional, Peñarol y Racing comunicaron que en sus encuentros de este fin de semana homenajearán en sus camisetas al club brasileño-, se sigue especulando sobre la decisión que tomará finalmente la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) respecto de la final de la Copa Sudamericana que los malogrados chapecoenses iban a disputar con Atlético Nacional de Colombia. Según varios medios brasileños, las autoridades de la Conmebol ya habrían resuelto otorgarle el título de campeón a Chapecoense, aunque aún no lo anunciaron públicamente por dos motivos: en primer lugar, no quieren hacer pública la decisión porque entienden que todavía no es el momento adecuado para tratar asuntos deportivos y administrativos; en segundo lugar, deben dar los pasos burocráticos necesarios para someter la decisión ante el congreso de la entidad, que recién se reunirá el 21 de diciembre. La Conmebol iba a realizar su congreso esta semana en Uruguay, pero el accidente generó la suspensión de todas sus actividades.