El gobierno de Mauricio Macri emitió un decreto con el que amplió el alcance de la ley que permite a quienes tengan dinero en el exterior nacionalizarlo con algunos beneficios, por ejemplo, el de no pagar todos los impuestos que deberían haber abonado mientras tuvieron ese dinero en el extranjero.

Uno de los puntos más polémicos del proyecto del gobierno fue que permitía que familiares directos de funcionarios del gobierno accedieran a los beneficios del plan. Debido a la protesta de la oposición y de la diputada oficialista Elisa Carrió, se retiró esa posibilidad y se incluyó una prohibición expresa de que accedieran a estos beneficios los familiares de los funcionarios.

Ahora el gobierno cambió ese aspecto con un decreto que dictamina que pueden acceder al “sinceramiento fiscal” los cónyuges, padres e hijos de funcionarios y quienes ocupen cargos políticos de la administración pública. Según referentes del Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, y del Frente para la Victoria, esto beneficia directamente al padre del presidente, Franco Macri.

“Esto es muy grave. Es: ‘Yo hago lo que quiero y la ley es un detalle’. Es una actitud de rico”, dijo el diputado del Frente Renovador Felipe Solá en una entrevista con Radio 10. “Los padres de los funcionarios no pueden blanquear. Blanquear es amnistiar, y Macri ahora amnistía a su padre”, agregó por Twitter. “Un decreto sirve para reglamentar una ley, no para ampliar los alcances, y mucho menos para violar el espíritu de un artículo”, criticó.

Solá anunció que recurrirá a la Justicia contra este decreto del gobierno y que propondrá que se cree una comisión bicameral en el Congreso, que “revise el origen de la plata de todas las familias de los funcionarios”. Quien ya recurrió a la Justicia fue la diputada del Frente para la Victoria María Emilia Soria, quien presentó una denuncia penal, acompañada por otros diez diputados, entre ellos el jefe de la bancada del partido en Diputados, Héctor Recalde. La diputada denuncia “la posible comisión de un delito de abuso de autoridad” por parte de los tres firmantes del decreto: Macri, su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y su jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“No hay metáfora: gobierna para la familia”, aseguró en Twitter la diputada Nilda Garré, una de las acompañantes de la denuncia. Por su parte, el hijo de la ex presidenta Cristina Fernández, Máximo Kirchner, dijo que el decreto “es la prueba cabal de que Mauricio es Macri”.