En la noche del jueves 24 de noviembre se reunió la asamblea del Comité Olímpico Uruguayo (COU) para proceder al acto electoral, que se celebra cada cuatro años. La reelección de Julio César Maglione llegó luego de la polémica surgida en setiembre, que obligó a postergar el acto por irregularidades reglamentarias.

De acuerdo con una denuncia realizada por Luis Alberto Ney Castillo, el estatuto que el COU tomaba como vigente no había sido validado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tras las últimas modificaciones y, por lo tanto, no tenía vigencia legal. La anterior versión, sin las modificaciones hechas en 2004, sostenía que el presidente debía abandonar su cargo al frente de la entidad el año siguiente a cumplir 80 años. Maglione alcanzó esa edad en noviembre de 2015, por lo que no podía seguir en el cargo. Transcurridos dos meses desde aquel incidente, la asamblea del COU ratificó lo actuado en 2004 y el MEC aprobó el estatuto. Esto permitió que el acto eleccionario se realizara antes de fin de año. Libre de la restricción por edad, que fue eliminada en los cambios recientemente aprobados, Maglione, quien desde 1987 preside el COU, fue electo nuevamente por un período de cuatro años.

La institución cuenta con cinco órganos de gobierno. El primero de ellos es la asamblea, compuesta por las federaciones deportivas del país. El directorio, el tribunal de honor y disciplina y la comisión fiscal son los que están sometidos a elección. El restante, según el estatuto, es la comisión de atletas, que, al menos en el período pasado, no fue conformada, según confirmó a la diaria el secretario general del COU, Washington Beltrán.

Tomaron parte en este proceso de elecciones las 31 federaciones deportivas afiliadas al COU en calidad de activas. De esos 31 votos secretos, dos fueron anulados. Una lista única se presentó para elegir a los miembros del directorio. Los cargos de presidente, secretario general y primer vicepresidente se votan individualmente. En esos tres puestos, solamente hubo disputa electoral para el cargo de secretario general. El elegido nuevamente fue Washington Beltrán, que obtuvo 20 votos y disputaba el cargo con la presidenta de la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped, Danae Andrada. Por su parte, el presidente retuvo su cargo con 28 votos y Julio Pérez fue electo primer vicepresidente con 24 votos. El directorio no cuenta con la presencia de ninguna mujer. Wendy Calderón, suplente en la comisión fiscal, es la única mujer presente en alguno de los órganos de gobierno del COU, sin tomar en cuenta la asamblea.

El lunes tuvo lugar la primera reunión del directorio, en la que asumieron las nuevas autoridades de forma automática. En ella comenzaron a establecerse las prioridades para el ejercicio que se está iniciando. Seguramente exista una nueva reunión antes de Navidad, pero no será hasta 2017 que la asamblea se reúna en su totalidad.

Uno de los principales asuntos a resolver con urgencia es la conformación de la comisión de atletas, el quinto órgano del COU previsto por estatuto. Su función es la de “colaborar con la Asamblea y el Directorio, especialmente en lo que se refiere: a) al fomento del deporte y de las competencias deportivas; b) a la promoción de la ética deportiva y el juego limpio; c) a la lucha contra el dopaje, la violencia y la utilización abusiva, comercial o política del atleta”. “No había delegado de la Comisión de Atletas. Estaba en los estatutos y nunca se llegó a designar”, reconoció Beltrán en diálogo con la diaria. “En este período va a quedar institucionalizado eso. Hay una serie de temas sobre la elección que no están lo suficientemente claros”, agregó. El procedimiento que se utilizaría es el de votar por un delegado en asamblea, tras recibir el nombre propuesto por el directorio. “Hay que buscar quién reúne las condiciones”, dijo el secretario general del COU. La búsqueda podría demorar un poco más de lo previsto inicialmente, ya que uno de los nombres que se evaluaban era el de Federico Moreira, ex deportista y actual presidente de la Federación Ciclista. Según el estatuto vigente, la comisión de atletas estará integrada por atletas en actividad o por atletas retirados que hayan participado en los Juegos Olímpicos. Los atletas retirados dejarán de pertenecer a la comisión al finalizar la tercera Olimpíada siguiente a los Juegos Olímpicos en los que hayan participado. Federico Moreira compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl, realizados en 1988, por lo que su designación como delegado de los atletas sería contraria a los estatutos. Para designar a algún ex deportista que reúna los requisitos necesarios para ejercer el cargo hasta 2020, se deberá buscar entre aquellos que hayan participado en los Juegos Olímpicos de 2008 en adelante.