El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, matizó los resultados que Uruguay obtuvo en las pruebas PISA durante 2015 y admitió que hubo “un problema” en la “interpretación” del informe oficial.

En una entrevista con la radio Universal, Netto reconoció que hubo un “error” en el análisis de las autoridades sobre las pruebas, ya que “no se procesó adecuadamente” el resultado. Según confesó, cuando la ANEP realizó su informe, no se estaba al tanto de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había cambiado la metodología de análisis del estudio.

No obstante, Netto dijo que el informe de 2015 de las pruebas PISA “tiene la misma validez” y que “las mejoras respecto a 2012 eran tales que los elementos a analizar entre estas dos series permiten observar una mejora”. Lo que el cambio de metodología altera, sostuvo, es la comparación con las series anteriores, principalmente las de 2009, 2006 y 2003.

Si bien Netto ratificó que hubo mejoras en dos de las tres áreas (lectura y ciencias), “lo que tenemos que relativizar es que, atendiendo a esta metodología, no podemos decir que significativamente tenemos una mejora y que esta es la mejor serie de las cinco que venimos operando en las pruebas PISA”. Según el jerarca, “cuando uno mira toda las series, este reescalamiento matiza lo que la administración expresó el martes en función de los datos presentados con la metodología habitual”.

El martes Netto, había dicho que existía una mejoría “sustantiva” en esta prueba, ya que habían sido los “mejores resultados” de todas las ediciones tanto en ciencia como en lectura.