El líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, cuestionó en un acto organizado en el Club Atenas algunos números oficiales, como la actual cifra de desocupación y la baja de los delitos anunciada este lunes por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En un pequeño salón que daba a la sala de musculación del club y a su cancha de básquetbol, Novick, que declinó hacer declaraciones a la diaria al comienzo del acto, inició su oratoria hablando de recuperar la “cultura del trabajo” y el “valor de la familia”. “Estamos acá porque vemos que está todo mal en el país: la salud, la seguridad, la educación y las empresas públicas, que están fundidas”, dijo.

Tras asegurar que tanto el gobierno como el Frente Amplio (FA) son “incapaces”, dado que “no pueden ni gobernar ni tienen capacidad, y ni siquiera trabajan”, el ex candidato a la intendencia capitalina aseguró que vino para “sumar” en la oposición, y “no a dividir”: “Cada vez se nos acercan más frenteamplistas, que dicen ‘este no es el modelo de país que queremos’, pero no quieren votar ni blanco ni colorado”. Luego sostuvo categóricamente: “Estamos en contra del FA y de este gobierno, venimos a sumar en la oposición”.

El empresario, que no abundó en propuestas, se tomó un buen tiempo para hablar de educación. Dijo que esta es por lejos el principal problema del país, y se preguntó “qué sería si el general [Liber] Seregni viera el desastre en materia educativa que hizo el gobierno del partido que él creó”. Vale recordar que Novick concurrió al homenaje que le hizo la Asamblea General a Seregni con motivo de los 100 años de su nacimiento, la semana pasada. Luego, dijo que no ve “a la cúpula sindical pensando qué van a hacer los niños en el futuro. En lo único que están pensando es en acomodarse ellos: la mayoría nunca trabajaron y quieren ser diputados o ministros”.

Tras atacar al PIT-CNT, Novick presentó un esbozo de por qué cree que la educación afecta a la seguridad: “¿Qué pasa con esos chicos que tienen que estudiar hasta los 15 años y es obligatorio? ¿Alguien controla? No. Como todo en este país. Nadie controla. En el interior, a los chicos a los 12 y 13 años los pasan de primaria y cuando llegan a secundaria no pueden seguir estudiando, porque no están capacitados. Dejan de estudiar. ¿Y qué hacen? Andan deambulando por la esquina y se juntan con otros. ¿Quién los capta? El narcotráfico. Les encajan la pasta base. Primero se la regalan y luego les arruinan la cabeza. Rompen familias enteras, porque ese chico, después de que es adicto, tiene que salir a robar para comprar la pasta base. ¿Y a quién le roban? A la madre, al hermano, al tío. Destruyen las familias. Y las madres los mandan a los centros de rehabilitación, pero no sirven para nada los centros de rehabilitación. No hacen nada. Otra cosa que está mal gestionada”. Luego, pidió “defender los derechos de los ciudadanos y no los de los delincuentes”.

Novick también criticó a Bonomi por sostener que habían bajado las rapiñas con respecto a 2015, cuando en ese año fueron “récord mundial”, y dijo que “los presos entran y salen de las cárceles”.

Luego volvió a abordar temas laborales. Sostuvo que “el índice de desocupación, actualmente de 7,1%,“no es la realidad de lo que está pasando” en el país, y dijo que el gobierno está “de espaldas”.

Finalmente retornó a la educación, y dijo que “hay muchas materias que no sirven más para el estudio y para el trabajo”, aunque no especificó cuáles. Pero aseguró que el estudio del inglés “perfecto” debe ser obligatorio, porque “es el idioma del mundo”. También sostuvo que los jóvenes deben “saber programar y bien”. “El futuro del Uruguay es en los servicios. Ya el campo no da trabajo. Gente con 500 o 1.000 hectáreas tiene uno o dos peones, la tecnología los suprime, y más con los dirigentes sindicales y los líos que están provocando: la gente no quiere tener empleados”.