El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, entiende que es una “cosa insignificante” el descarrilamiento de un tren que se produjo este lunes en el departamento de Florida. “Son descarriles sencillos y casi que normales”, dijo, y señaló que “esa vía va a ser reconstruida”.

El accidente ocurrió en la localidad de Chamizo y no se registraron lesionados. “En la zona que descarriló no está bien la vía”, dijo a la diaria Carlos Aramendi, presidente de la UF, y advirtió que esa zona necesita una reconstrucción “urgente”. Hace menos de dos semanas, en Tacuarembó, otro tren de carga descarriló al ingresar a la localidad de Piedra Sola: el maquinista siguió de largo y tres vagones quedaron al costado de la vía. En setiembre, también en Florida, descarriló otro tren, que dejó a cinco funcionarios heridos. Desde la UF harán nuevas denuncias al Parlamento y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque por el momento dicen que no han tenido suerte.

Si se suman el estado de las vías, el exceso de velocidad o los vagones en mal estado, explicó Aramendi, es posible que la situación termine en un descarrilamiento. Pero, además del deterioro de las vías y los vagones, Aramendi advirtió que los trabajadores ferroviarios cubren un horario excesivo y ponen en riesgo su salud. Trabajan entre 19, 20 y 21 horas de corrido. “Esto puede ocasionar que el maquinista se duerma arriba, mientras conduce”, señaló el dirigente. Respecto a los controles, señaló: “Lamentablemente, es una empresa estatal que trabaja bajo el derecho privado, y los controles se nos están escapando”.