Desde España, el presidente Tabaré Vázquez ratificó ayer que el gobierno actuará con “firmeza” contra la violencia en el fútbol, y anunció que cuando retorne a Uruguay se reunirá con jerarcas del Ministerio del Interior para estudiar alguna “medida enérgica” sobre el tema.

Ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que hubo una reunión de integrantes de su cartera para analizar la situación, y si bien no anunció las medidas a tomarse, sostuvo que estas “se van a largar en bloque”. El jerarca desestimó que se trate de nuevos proyectos de ley: “Creo que va a ser por práctica policial”, sugirió. Luego, mencionó que entre las medidas podría estar “estudiar nuevamente el aforo de las tribunas Ámsterdam y Colombes”, para que la Policía pueda ingresar allí, y que “en vez de haber pulmones” que separen a las parcialidades, “haya otros que separen a la gente de lugares desde donde puedan tirar cosas para abajo”.

Ayer Vázquez intentó demostrar que lo del clásico del domingo marcará un cambio en la actitud del gobierno: “Se terminó cualquier mínima pasividad que pudiera existir por parte del gobierno”, afirmó. No obstante, pidió que las demás instituciones involucradas también actúen con “severidad” y se mostró partidario de que “se castigue por ley a los dirigentes que den entradas gratuitas a las barras bravas, que más que barras bravas son barras de delincuentes”, según señaló.

Los diputados Carlos Reutor, Luis José Gallo, Sergio Mier y Felipe Carballo, todos del Frente Amplio (FA), ya presentaron un proyecto para legislar acerca de este aspecto, que establece el delito de “complicidad” para los dirigentes que entreguen entradas a las barras de los clubes. Además, destacó Carballo a la diaria, en caso de que se constate la culpabilidad de un dirigente, este no podrá postularse en ninguna lista de un club por un plazo de diez años. El texto también determina que “la responsabilidad de los espectáculos públicos es de los privados”, aunque “si existen situaciones de violencia, la Policía tiene la obligación de entrar”. Aunque ayer Bonomi evitó referirse a este proyecto, teniendo en cuenta que se encuentra en la esfera parlamentaria, manifestó, no obstante, su apoyo a otro proyecto que fue presentado en el Poder Legislativo. Se trata de una iniciativa del Partido Independiente, que busca regular las condiciones con las que debe ejercerse el derecho de admisión y el de permanencia en los espectáculos públicos.

A luchar por la justicia

Durante su intervención en España, Vázquez pidió “que la Justicia aplique la ley en su máxima exigencia”. Según dijo el mandatario, “si no tomamos medidas, se nos va de la mano la situación, y el gobierno no quiere eso”. El presidente también se mostró sorprendido por la escasa cantidad de procesados (ocho) luego de la detención de cerca de 200 hinchas en la previa del clásico: “La Justicia actúa con independencia, libertad, inteligencia y honestidad, pero a usted y a mí no nos llevaron presos, porque no estábamos. Los que fueron presos era porque estaban, y si estaban en una casi definida asonada, algún delito cometieron. No los llevaron de gusto”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, le respondió al mandatario. En declaraciones a El Observador, sostuvo que Vázquez “se equivoca respecto a sus afirmaciones hacia el Poder Judicial”, dado que el país hoy tiene “más de 10.000 detenidos y un alto nivel de prisionización, porque hay jueces que envían gente a la cárcel con sus sentencias”.

Otro que apareció en escena para hacer referencia a este tema fue el senador nacionalista Luis Lacalle Pou. “Lo que se venía gestando era conocido por todo el mundo, y allí está la ausencia de previsión por parte del gobierno, o, por lo menos, una táctica totalmente equivocada en los últimos tiempos”, interpretó el legislador. Según argumentó, lo que “llama la atención” es que el gobierno, “en este caso el ministro del Interior, opina una cosa totalmente distinta a la realidad”. El senador afirmó: “Lo que subyace acá, y quizá lo más grave de todo, es la ausencia del ejercicio de autoridad”, de la que “el responsable último” es el presidente Vázquez “y es el que se tiene que hacer cargo”.

Derecho de respuesta

A diferencia de Vázquez, Bonomi relativizó el hecho de que haya sólo ocho detenidos. “Son más de ocho, porque hay algunos a los que se detuvo después, e incluso se ha detenido a otros que en una primera instancia habían sido liberados”, aseguró. Según el ministro, “cuando se detiene a alguien por incidentes, a veces es difícil mostrarle al juez que esa persona que se detuvo participó en los hechos. Si el juez no tiene la certeza, la libera. Pero algunos de los liberados luego fueron vueltos a detener, no por incidentes, sino por otras situaciones; por eso creo que está aumentando la lista de procesados”. Sin embargo, el vocero de la SCJ dijo ayer de noche a la diaria que la cifra de detenidos se había mantenido sin cambios.

Bonomi también aprovechó para criticar al líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick. Recordó que “fue candidato a la presidencia de Peñarol hace varios años y se retiró [de la contienda] porque los barras bravas le hicieron un atentado”. “Yo creo que le hicieron un atentado para que él no fuera candidato, mientras que a su rival [José Pedro Damiani] no le hicieron ningún atentado”, reflexionó. Sin embargo, sostuvo, “hoy sale a decir que ahora hay barras bravas; hay que hablar con memoria de las cosas”. El jerarca también se quejó de quienes dijeron que no se había avisado a los clubes de la “situación complicada” que se iba a producir durante el clásico. “Nos enteramos de esto porque la comisión de seguridad de Peñarol denunció que habían amenazado individualmente a sus integrantes y pidió protección para el estadio Campeón del Siglo y el Palacio Peñarol. Por su parte, además, Nacional pidió protección para el Parque Central. ¿Cómo podemos decir que no se sabía que había una situación de ese tipo si la misma comisión de seguridad [de los clubes] es la que avisa que podían suceder cosas por fuera del partido?”. Por último, Bonomi reflexionó: “Si por primera vez se les deja de dar entradas [a los barras bravas] y pasan estas cosas, todas las demás veces, cuando nos decían que la Policía tenía que entrar para evitar que ingresaran los que arman lío, al mismo tiempo estaban diciendo ‘yo les doy entradas a los que arman lío’. Es una tomada de pelo”.

Los procesados

A las siete personas que fueron procesadas con prisión por el delito de receptación tras haberse fotografiado con latas de Coca-Cola robadas en la tribuna Ámsterdam se sumó ayer el procesamiento del hombre que arrojó una garrafa de 13 kilos desde la tribuna a efectivos de la Guardia Republicana, que fue capturado ayer de mañana en Solymar. Se lo procesó por el delito de “homicidio especial y muy especialmente agravado en grado de tentativa”, además de receptación. El agravante “especial” se basó en que la víctima fue un funcionario policial, mientras que el agravante “muy especial” se relacionó con la “brutal ferocidad” con la que procedió el individuo.