Uruguay mejoró su puntuación en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés) en las áreas de lectura, ciencia y matemáticas.

En la medición, correspondiente a 2015, participaron 6.000 estudiantes de 15 años de liceos públicos, privados, centros de educación técnico profesional y escuelas rurales. Los resultados, dados a conocer hoy, muestran que en matemáticas Uruguay había obtenido 409 puntos en 2012 y ahora alcanzó los 418; que en lectura se había alcanzado los 411 puntos en 2012 y ahora se llegó a 437, y en ciencia se pasó de 416 a 435 puntos. Estos resultados, sin embargo, ubican a Uruguay por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En promedio, Uruguay se ubicó en el puesto 48 entre 72 países. Según un informe de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), “en ciencias la proporción de estudiantes en el menor desempeño se reduce a la mitad”, bajando de 29,2% en 2012 a 12,4% en 2015. No obstante, se observa que “el 40% de los estudiantes en ciencias y en lectura, y el 52% en el caso matemática se desempeñan por debajo del umbral de competencia definida por PISA”. En las tres áreas, se sostiene, Chile y Uruguay obtuvieron “desempeños destacados” en el “contexto” de América Latina.

El informe de la ANEP también destaca que “Uruguay es menos desigual en la distribución de los aprendizajes que en años anteriores, aunque persisten diferencias, tanto por grado como por nivel socioeconómico”.