El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, dejó en claro que el puerto de Montevideo es el mejor canal de salida para la producción de la futura planta de UPM.

El jerarca dijo en declaraciones al portal de Presidencia que “si el país se propone que se instale una tercera planta de celulosa” y quiere “llevar adelante el desarrollo de las infraestructuras para que esto se concrete, es indudable que su producción va a tener que salir por el mejor punto, que es el puerto de Montevideo”. Según sostuvo, Montevideo es “la opción más indicada para este momento y para esa producción”.

Para el jerarca, esta inversión va a exigir un crecimiento del país en materia de infraestructura “y nos dará la posibilidad de captar un volumen de carga en el puerto de Montevideo, que irá directamente hacia su destino final” en ultramar. Además, Rossi destacó que “el acceso ferroviario al puerto es importante si esta [la carga] se va a trasladar por ferrocarril, y es una buena oportunidad para el crecimiento de nuestra capacidad de muelles, que tienen que estar en óptimas condiciones con anticipación”, sostuvo.

La posibilidad de que la producción de la futura planta de UPM salga por el puerto de Montevideo ha generado cuestionamientos tanto del Movimiento de Participación Popular como del edil y ex intendente Mariano Arana. Según dijo a la diaria el 14 de diciembre, esta “puede ser muy perturbadora desde el punto de vista de la estructura territorial de la ciudad, así como en cuanto a aspectos ambientales y sociales”.

Ante esta situación, la Intendencia de Montevideo presentó una ruta ferroviaria alternativa para la llegada de la producción al puerto, pero para Arana tampoco es “de recibo”, ya que al igual que el planteo del MTOP, “impediría en forma definitiva el contacto mínimo de la ciudad con su entorno paisajístico, la bahía”. “El puerto no puede apropiarse de la totalidad de la bahía. [...] No es de recibo, sinceramente; es un error, porque significa que de esta manera el último reducto factible para conectar los barrios de Capurro y Bella Vista [con la bahía] se elimina. Es la carta de defunción definitiva para algo que se les ha prometido a los vecinos desde hace años”, cuestionó.