Uruguay quedó en el grupo B, el que en perspectiva, si se lo compara con los antecedentes de los que quedaron en el grupo A, y sin subestimar a los rivales, parece ser el más accesible para la clasificación a la ronda por el título. Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela serán los rivales del equipo celeste, que en esta categoría es dirigido por Fabián Coito.

La actividad de este grupo tendrá lugar íntegramente en la ciudad de Ibarra, ubicada en la zona andina ecuatoriana, a poco más de 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Por esta razón la delegación celeste llegará a Ibarra díez días antes de la competencia, para poder realizar allí la última fase preparatoria, que incluirá la lógica aclimatación a la altura. Todos los partidos de este grupo se jugarán en el estadio Olímpico de esa ciudad. De acuerdo al fixture que quedó establecido, la selección uruguaya debutará en el certamen el 19 de enero enfrentando a Venezuela; dos días más tarde jugará el clásico ante Argentina; en la tercera etapa tendrá fecha libre, y rematará su actuación en la fase de grupos contra Perú el 25 de enero y ante Bolivia, partido que se celebrará el 27 del mismo mes.

La serie A, por su parte, quedó conformada por el local Ecuador, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay. A diferencia del grupo B, que se disputará en una ciudad, este grupo tendrá tres sedes: Latacunga (estadio La Concha), Ambato (estadio Bellavista) y Riobamba (estadio Olímpico).

El sistema de disputa del torneo será el usual en estas competiciones continentales: en el grupo inicial se enfrentarán todos contra todos y avanzarán al hexagonal final los tres primeros de cada grupo. Esta fase final, que también se disputará en régimen de todos contra todos, se desarrollará íntegramente en el estadio Atahualpa de Quito, el escenario deportivo más importante de Ecuador.

De esta ronda final surgirán las cuatro selecciones sudamericanas que tomarán parte en el Mundial de la categoría que se realizará en Corea del Sur entre el 20 de mayo y el 11 de junio de 2017. Según informa la Asociación Uruguaya de Fútbol, la selección que entrena Fabián Coito desde hace dos años y medio retornará a los entrenamientos el jueves 15 de diciembre en el Complejo Uruguay Celeste. En esa fecha comenzará la etapa fuerte de trabajo, de lunes a sábado, hasta la partida rumbo a tierras ecuatorianas, que como se dijo está prevista para los primeros días del año próximo. Según dijo Coito a la diaria, el día 15 se va a “comenzar a entrenar con un plantel bastante cercano al equipo que va a representar a Uruguay en el Sudamericano. Trabajaremos con 26 jugadores, 27 como máximo”, afirmó el entrenador.