La actividad de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) prevista para ayer y hoy fue suspendida. La medida fue tomada por las autoridades a raíz de una resolución pendiente. El Tribunal de Penas no emitió el fallo sobre la expulsión de Matías Nicoletti, jugador de Larre Borges que fue sancionado en el partido entre su equipo y Aguada por haber insultado a los árbitros desde el banco de suplentes. La idea que llevó a los dirigentes del básquetbol a suspender la actividad por unos días es clara: no dar ventajas ni desventajas deportivas en fechas decisivas como las que se van a jugar, un criterio que parece razonable.

Lo cierto es que hasta que el Tribunal de Penas no se manifieste, el campeonato va a estar detenido. Según fuentes de la Federación Uruguaya de Basket-Ball consultadas por la diaria, esta noche podría haber novedades al respecto, y el tema quedaría laudado. Si eso ocurre, la LUB reprogramará tanto la 12ª como la 13ª fechas, es decir, la penúltima y última jornada de la fase clasificatoria del torneo.

La espera aumenta la expectativa. Goes-Biguá, Malvín-Urunday Universitario, Sayago-Hebraica y Macabi, Larre Borges-Defensor Sporting, Welcome-Aguada, Cordón-Trouville y Unión Atlética-Olimpia deberán esperar al lunes y martes de la semana que viene para enfrentarse. Quedan seis lugares disponibles para la Súper Liga y tres para completar la lista de los que van a la Permanencia. En el medio, hay nueve equipos con la incertidumbre en las puertas del aro.

Un dilema también será cuándo disputar el Juego de las Estrellas. En principio, tal como se ha anunciado, su realización está pactada para el sábado 10 en el estadio Municipal 8 de Junio de la ciudad de Paysandú. Si la 12ª jornada se va a disputar entre el lunes 5 y el martes 6, días que estaban asignados para la 13ª fecha, esta se tendrá que correr y apretará la semana. Eso era justamente lo que la organización no quería que pasara, porque tenían la intención de darles un par de días de descanso a los jugadores convocados. En todo caso, habrá que darle tiempo al tiempo.

Este sí

El fallo que sí emitió el Tribunal de Penas fue el correspondiente al partido suspendido entre Unión Atlética y Biguá cuando igualaban en 79 y faltaban 23 segundos para el final del partido. Celebrado el 12 de noviembre, ese juego fue detenido por la invasión de la cancha por parte de parciales de Unión Atlética, quienes además agredieron a uno de los árbitros, Pablo Sosa. El tribunal sancionó a Unión Atlética con la quita de dos unidades -de este modo, el equipo malvinense quedó relegado a jugar la Permanencia- y el cierre de su cancha por cuatro partidos. A Biguá, por su parte, se le otorgó el punto ganado.

Ayer la directiva de Unión Atlética decidió no apelar la sanción, algo que podría haber retrasado aun más el reinicio de la LUB. Con la quita de puntos, el azulgrana quedó con 14 y está en la misma línea que Olimpia, equipo al que enfrentará en la próxima fecha. Ambos están penúltimos en las posiciones, un punto por encima de Cordón. Además de los puntos, la dirigencia de Unión Atlética tenía la posibilidad de pagar la multa para levantar el cierre de la cancha, pero optó por no hacerlo.