El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que abandonará la gestión de sus empresas para dedicarse “por completo” a las tareas de gobierno. El empresario dijo que dará más detalles al respecto en una conferencia de prensa que brindará junto con sus hijos en dos semanas, en la que se espera disipar las dudas en torno a posibles conflictos de intereses.

“Aunque no estoy obligado a hacerlo por ley, creo que visualmente es importante, como presidente, para que no haya un conflicto de intereses con mis negocios. Por tanto, se están preparando los documentos legales para sacarme totalmente de esas operaciones. ¡La presidencia es una tarea más importante!”, escribió Trump en Twitter.

Por otra parte, el presidente electo confirmó ayer que Steven Mnuchin será el secretario del Tesoro y Wilbur Ross el de Comercio en su gobierno, que comienza el 20 de enero. En un comunicado oficial divulgado por su equipo de transición, dijo que el equipo Mnuchin-Ross será clave para un programa “que creará más de 25 millones de empleos en los próximos diez años”. Al igual que el propio Trump, los dos elegidos para integrar estos puestos claves provienen del ámbito empresarial.

Mnuchin, de 53 años, no tiene experiencia política pero trabajó 17 años en el gigante bancario Goldman Sachs y fue jefe financiero de la campaña electoral de Trump. Cuenta con “décadas de experiencia en gerencia financiera” y “ha jugado un papel clave en el desarrollo de un plan que busca construir una economía dinámica y floreciente que creará millones de empleos”, dice la nota oficial. Luego del anuncio, Mnuchin dijo a periodistas que bajo su liderazgo se llevará a cabo “el recorte fiscal más significativo de la clase media desde [el ex presidente Ronald] Reagan”.

El inversor multimillonario Ross, de 78 años, fue asesor económico de Trump durante la campaña, tiene negocios en el sector siderúrgico y minero, y es conocido por sus operaciones para reestructurar empresas en quiebra. Es, además, muy crítico con los acuerdos comerciales internacionales, por lo que se espera que refuerce la agenda proteccionista que Trump anuncia desde hace meses.