Conway, de 49 años, llegó al proceso electoral en agosto, cuando las encuestas indicaban que el empresario perdería por 10% de los votos ante la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton. Tuvo una gran influencia en la campaña del millonario, a tal punto que se ganó el apodo Trump whisperer, la “encantadora” de Trump.

Durante la última etapa Conway marcó la campaña del candidato republicano, lo que le permitió crecer en las encuestas y obtener más delegados electorales que Clinton, aunque ella recibió casi tres millones de votos más, según los datos del escrutinio definitivo dados a conocer ayer.

Trump dijo que Conway tuvo “un rol clave” en su victoria. “Ella es una defensora incansable y tenaz de mi agenda y tiene ideas increíbles sobre cómo comunicar efectivamente nuestro mensaje”, agregó en un comunicado.

En una entrevista con la cadena MSNBC, Conway dijo que su prioridad en el cargo será “ser una consejera discreta que ayude a [Trump] a comunicar y conectar con Estados Unidos de manera efectiva”. La asesora rechazó el cargo de secretaria de prensa y argumentó en su momento que prefería ocupar una posición por fuera de la Casa Blanca, pero finalmente Trump la convenció de aceptar un cargo de este tipo. “Es muy difícil decir que no, es muy persuasivo”, dijo ayer a MSNBC.

Conway aceptó la designación pese a que a comienzos de diciembre dijo que a los hombres no les gustaría que “sus mujeres y madres de sus hijos” trabajaran en un ambiente “tan exigente” como la Casa Blanca, informó la agencia de noticias Efe. La estratega se considera una experta en encuestas, en particular en aquellas sobre comportamiento femenino, a tal punto que publicó el libro Lo que las mujeres quieren de verdad.

Por otra parte, el secretario de prensa será Sean Spicer, que fue director de comunicaciones del Comité Nacional Republicano y ahora es portavoz del equipo de transición. Si bien Spicer será el encargado de las comunicaciones oficiales de la Casa Blanca, Trump seguramente seguirá utilizando las redes sociales para dar a conocer sus ideas, en particular Twitter, a la que recurre periódicamente. Ayer lo hizo para referirse a las armas atómicas. “Estados Unidos debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta el momento en que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares”, tuiteó el presidente electo, sin ampliar información al respecto.

El mensaje de Trump fue publicado después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que Rusia aumentará su poder nuclear, incorporando sistemas de misiles que sean “capaces de superar de manera garantizada los actuales sistemas de defensa antimisiles y aquellos que se encuentran en desarrollo”.