La noticia la dio ayer Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El fútbol uruguayo tendrá un representante más en la Copa Libertadores de América 2017 que se sumará a los ya clasificados Peñarol, Nacional y Cerro. El aumento de cupos fue posible tras la renuncia de los clubes mexicanos a jugar el máximo torneo continental sudamericano. Si bien la noticia no está confirmada oficialmente, el mandatario de la AUF afirmó durante su participación en el programa A fondo que emite la radio 1010, que la Conmebol comunicará la resolución a la brevedad.

Wanderers o Danubio. Uno de ellos será el cuarto representante uruguayo en la Libertadores. Esto será así porque la postura de la AUF y de la Conmebol es que se le otorgue la clasificación al mejor ubicado del torneo en curso, exceptuando a los que ya tienen su lugar asegurado. La victoria, y hasta el empate si Danubio no gana, le dará la posibilidad al bohemio de meterse una vez más en la Libertadores. Las chances de los danubianos pasan por ganarle el domingo a Liverpool y por que Wanderers pierda en su encuentro con Rampla Juniors. Si empatan en puntos -para eso Danubio debe sumar tres y el bohemio uno-, seguramente jueguen un desempate. Quien quede eliminado de los dos jugará la Sudamericana junto a Liverpool, Boston River y Defensor Sporting, clasificados cuando falta una fecha, gracias a ese cupo extra y porque nadie los puede pasar en la tabla de posiciones del Uruguayo Especial. El que se sintió molesto con la decisión fue Plaza Colonia. Cuartos en la tabla anual del torneo uruguayo 2015-2016, los patas blancas entienden que el cupo adicional les corresponde porque a la Libertadores 2017 se clasificó por el campeonato pasado, en el que además Plaza fue campeón del Clausura.

Al igual que Uruguay, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela también tendrán un club más en la Libertadores 2017. Los dirigentes de cada país más el Consejo Ejecutivo de la Conmebol, en una reunión que se realizó por videoconferencia, decidieron que los seis equipos en cuestión jueguen una fase previa, con tres cruces de dos conjuntos que se medirán, mano a mano, en partidos de ida y vuelta. Lo que aún no está claro es qué pasará con los tres clasificados. Antes, cuando esos cupos eran de equipos mexicanos, iban dos directo a la fase de grupos y uno a la fase de eliminación previa. Es difícil que eso suceda ahora, por la sencilla razón de que dicha fase de eliminación se mantiene. Sin esta alternativa, es muy probable que los tres que avancen pasen a la ronda -digamos la segunda fase previa, para diferenciarla con la otra- y tengan que sortear otra eliminación directa para meterse en la fase de grupos.

El sorteo de la Libertadores se realizará el 21 de diciembre. Si bien faltan algunos cupos por decidirse, la lista de equipos ya clasificados es muy amplia. Ellos son: Palmeiras, Flamengo, Santos y Atlético Mineiro (Brasil); San Lorenzo, Lanús, Atlético Tucumán y Estudiantes de La Plata (Argentina); Olimpia Guaraní y Libertad (Paraguay); Universidad Católica (Chile), Atlético Nacional e Independiente, ambos de Medellín, y los bogotanos Millonarios e Independiente Santa Fe (Colombia); Sporting Cristal y Melgar (Perú); The Strongest, Sport Boys y Jorge Wilstermann (Bolivia); Barcelona y Emelec (Ecuador); Zamora, Carabobo y Zulia (Venezuela), además de los uruguayos.