Ayer de noche seis partidos dieron el cierre de la 12a fecha del Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Entre tantos resultados quedó clara una cosa: se mantiene la gran paridad, y la mayoría de las posiciones se definirán en la última jornada.

La cuota de emoción la dieron Larre Borges y Defensor Sporting. Luego de dos alargues la victoria quedó del lado de Larre, que ganó 103-101 y se clasificó. Otro que ganó fue Malvín, 80-69 a Urunday Universitario, y se mantiene primero. Urunday, por su parte, complicó sus chances de pasar a la Súper Liga. El que sacó un buen triunfo fue Goes. Jugando en su cancha, el misionero venció a Biguá 76-60 y continúa con chances de clasificarse entre los ocho mejores. Quedó con registro 7-6, igual que su rival de turno, por lo que ganando en la última jornada se clasificará a la Súper Liga. Otro que se quedó con siete victorias y seis derrotas fue Trouville. El rojo de Pocitos le ganó 77-75 a Cordón, con lo que alcanzó el tren de los que pelearán hasta el final.

Dos suspensiones empañaron la fecha. Uno de los hechos lamentables sucedió en la cancha de Welcome. El partido entre la W y Aguada fue suspendido cuando ganaba Aguada 57-37, faltando 2 minutos y 47 segundos para el cierre del tercer cuarto, luego de que parciales welcomenses escupieran a Andrés Laulhe, uno de los árbitros del encuentro. La otra suspensión fue la del partido Sayago-Hebraica y Macabi por insultos a los árbitros por parte de hinchas de Sayago. Ganaba Hebraica 86-76 y faltaban 2 minutos y 52 segundos para el cierre del encuentro.

El jueves se jugará casi íntegramente la última fecha del Clasificatorio: Biguá-Welcome, Sporting-Goes, Urunday-Larre, Hebraica-Malvín, Olimpia-Sayago y Trouville-Unión Atlética, mientras que el viernes irá el último partido de esa primera fase: Aguada-Cordón. Vale recordar que la Súper Liga se jugará a dos ruedas todos contra todos en condición de local y visitante, y con arrastre de 50% de los puntos obtenidos sin sumar el punto de la fecha de lanzamiento. Los cinco primeros de la Súper Liga se clasificarán a los play off, mientras que del sexto al octavo jugarán por puestos de definición con los primeros tres del Reclasificatorio. Este torneo, por su parte, tendrá tres ruedas con partidos todos contra todos, en las que también se arrastrará 50% de los puntos obtenidos. Una vez terminado el Reclasificatorio, los tres últimos descenderán a la Liga Uruguaya de Ascenso 2017.