1. Producción y transporte de cal. Se considera irregular la autorización a Cementos del Plata para que se haga cargo de la producción y transporte de cal. También se cuestiona la contratación de fletes de cal a Candiota, Brasil, porque no hubo proceso competitivo y se contrató por ocho millones de dólares a la empresa Pleno Verde SA por parte de Cementos del Plata, un precio “muy superior” al del mercado, según denuncia la oposición.

2. Publicidad. Se cuestiona el proceso de contratación, funcionamiento y control de la agencia de publicidad La Diez. Se señala el proceso de adjudicación de la cuenta de ANCAP a la agencia, observado por el Tribunal de Cuentas, y el cobro de comisiones por parte de la agencia, entre otros puntos. En el capítulo publicitario también se incluye la contratación de publicidad a la radio La Propia de Quebracho, que no emitía al momento de asignársele una pauta de 5.000 dólares. El titular de la radio, según denuncia la oposición, era el candidato a alcalde del lugar por el Frente Amplio. Bordaberry advirtió que la actuación de la agencia de publicidad La 10 le merece “severas dudas”, en especial el cobro de porcentajes a los medios por vehiculizar publicidad de ANCAP, cuando ya le cobraba al ente un porcentaje por ello. Además, Bordaberry señala que bajo la presidencia de Daniel Martínez de ANCAP (2005-2008) hubo gasto cero en publicidad, y en 2013 y 2014, años de campaña electoral, se invirtieron 10,7 millones de dólares.

3. Intermediación de Exor. Eventual tráfico de influencias en la contratación de Exor en la operación de cancelación de deuda con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). La oposición entiende que la designación de Exor como intermediaria financiera para la cancelación de la deuda fue hecha de forma irregular, y cuestiona en particular el acuerdo transaccional al que llegó ANCAP con la empresa, luego de que ésta fuera excluida de la intermediación por decisión de PDVSA y reclamara indemnización.

4. Relación con Alur. El Partido Colorado entiende que existen “ilegalidades en las relaciones” entre ANCAP y su subsidiaria Alcoholes del Uruguay (Alur): “fue ilegal la renegociación retroactiva del monto que ANCAP paga a Alur por diversos agrocombustibles”. “ANCAP ya había pago un costo por ello que había trasladado a tarifas y no puede sumar mayor margen operativo o ganancia”, manifestó Bordaberry.

5. Compra del remolcador. Tanto el Partido Nacional como el Partido Independiente sostienen que fue irregular el proceso por el cual ANCAP le compró a la Armada un remolcador y dos barcazas, y luego terminó no utilizando el primero porque carecía de los requisitos de sonorización exigidos en el contrato.

6. Relación con Trafigura. Para el Partido Nacional, puede haber eventuales ilícitos en la relación entre ANCAP y la empresa Trafigura, intermediaria en el vínculo del ente con Petroecuador.

7. Importaciones. Blancos e independientes coinciden en señalar como eventual ilícito la regularización de importaciones que realizó ANCAP fuera de plazo: las importaciones fueron en 2011 y se regularizaron en 2015, lo que podría constituir una infracción aduanera.