El edil del Partido Nacional (PN) Diego Rodríguez, integrante del sector 404 que lidera el senador Luis Lacalle Pou, realizará un “pedido de informes” a la Intendencia de Montevideo (IM) para saber por qué la comuna resolvió retirar las banderas publicitarias de Uber que portaban algunas comparsas durante el desfile de Llamadas del viernes. El polémico episodio se hizo público mediante un video difundido en las redes sociales por el dirigente de la Corriente Social Cristiana del PN, Carlos Iafigliola, quien filmó lo sucedido desde uno de los palcos en la esquina de Carlos Quijano e Isla de Flores. En las imágenes se puede ver cómo les quitan las banderas de Uber a integrantes de Sarabanda. En diálogo con El Observador, el militante del PN dijo que se dispuso a filmar la escena luego de constatar que a la comparsa Yambo Kenia también le era quitada la publicidad de esta empresa multinacional, que brinda a sus clientes una red de transporte mediante una aplicación y con conductores registrados en su plataforma.

De acuerdo a un comunicado que difundió la IM en su página web el sábado, la decisión de retirar la publicidad en medio del desfile se justifica porque Uber “no se encuentra comprendida dentro del marco legal departamental y, por tanto, su actividad es ilegal”. Para Rodríguez se está ante una contradicción, ya que a pesar de no haber sido bien recibida por la IM, la compañía aún no ha sido bloqueada. “Me cuesta creer que a una empresa que sigue trabajando y no se la regula le bajen las banderas. Si creen que Uber no está apto para ser parte del mercado uruguayo, que hagan una normativa”, manifestó el edil en diálogo con la diaria. Por su parte, el senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, publicó en su cuenta de Twitter: “Por un lado dejan que funcione y por otro no dejan que haga publicidad”.

Los funcionarios municipales que trabajan en las Llamadas actuaron a instancias de una autoridad de mayor jerarquía. El presidente de los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU), Enrique Espert, dijo a Montevideo Portal que desde sus filas no se realizaron los contratos comerciales entre las empresas y las agrupaciones. Fueron algunas comparsas, sostuvo, las que acordaron con Uber. El edil Rodríguez señaló a la diaria que, según le contaron, fue el intendente Daniel Martínez quien dio la orden -mediante un handy- de bajar las banderas. Pero Espert lo negó: “Él no dio la orden, la dio un muchacho rubio que estaba al lado mío”.

Difusión indirecta

“Potenciaron la publicidad de Uber. La multiplicaron por 100. Las Llamadas dejaron de ser el hecho novedoso y pasó a ser Uber”, reflexionó Rodríguez, en línea con lo expresado en Twitter por publicistas y titulares de agencias de comunicación. En el próximo Congreso de Intendentes, el 17 de febrero, el tema estará en la agenda y se prevé una resolución respecto a si esta empresa puede brindar sus servicios en Uruguay. “Uber viola la normativa permanentemente en un sentido despreciativo de la institucionalidad”, decía a fines de enero el intendente Martínez a Radio Uruguay.