River Plate derrotó anoche 2-0 a Universidad de Chile en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado en su estreno en la primera fase de la Copa Libertadores de América. Michael Santos de penal y el colombiano César Taján anotaron los goles del conjunto darsenero, que, después de un primer tiempo bastante parejo, logró imponer su juego en el segundo tiempo, y así obtuvo una renta que si bien no es determinante, es por demás interesante de cara al duelo revancha que se jugará el martes a las 21.15 en el Estadio Nacional de la capital chilena.

La edición 2016 de la máxima competición sudamericana a nivel de clubes se abrió anoche, un rato antes del partido entre darseneros y trasandinos, con el duelo que Huracán de Argentina ganó 1-0 a Caracas de Venezuela en Buenos Aires, encuentro que correspondió a la primera fase de la competencia. Hoy habrá dos partidos por la Libertadores. En la ciudad peruana de Trujillo, César Vallejo recibirá a San Pablo de Brasil, que no contará con Diego Lugano, quien se está poniendo a punto físicamente, y en el otro partido de hoy, Puebla de México será local ante Racing de Avellaneda.

Pero hablando de la Libertadores, ayer se oficializó una noticia que se estaba manejando desde hacía varios días: la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) proclamó una amnistía, que se traduce en la reducción de penas para jugadores y clubes respecto del uso de sus estadios y la prohibición de compras de entradas para los hinchas. La medida contó con la aprobación de la mayoría del Comité Ejecutivo que comanda el flamante presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez, y se adoptó, según comunicó la Conmebol, en el marco de la celebración de los 100 años de la entidad rectora del fútbol sudamericano. El gran favorecido por esta amnistía fue Boca Juniors, que había sido duramente sancionado tras los incidentes ocurridos en su cancha durante el duelo clásico con River Plate correspondiente a la edición anterior de la Libertadores.

Luego del recordado episodio del gas pimienta lanzado a los jugadores millonarios, los xeneizes fueron penados con ocho partidos sin la presencia de sus hinchas, pero ahora, con la amnistía, sólo tendrán que cumplir dos encuentros sin sus parciales en las tribunas. En cuanto a los clubes uruguayos, se redujo la sanción que tenía el zaguero de Nacional Diego Polenta, que sólo tendrá un partido de suspensión: cumplirá la pena durante el estreno de los tricolores en el torneo, que será el 25 de febrero con Rosario Central en el estadio Arroyito. Este partido se jugará a puertas abiertas, ya que si bien, en un principio, los canallas estaba sancionados con un encuentro a puertas cerradas por incidentes generados por sus hinchas durante la Copa Sudamericana de 2014, fueron favorecidos por la amnistía y no tendrán que cumplir la pena.