Ayer se presentó formalmente el “Protocolo de comunicación para la Policía frente a situaciones de violencia que involucren a niñas, niños y/o adolescentes”, donde están escritas las recomendaciones a la Policía Nacional (PN) sobre qué está bien y qué está mal decir cuando se comunican situaciones de ese tipo, y que se comenzará a aplicar inmediatamente. El protocolo aborda la problemática desde las palabras que se utilizan para referirse a la violencia, y las concepciones erróneas (y acertadas) que existen sobre el tema (ver ladiaria.com.uy/para-decir-mejor). Paula Baleato, de la Agencia de Comunicación por la Infancia y la Adolescencia Voz y Vos, impulsora del Protocolo junto a Unicef Uruguay y el Ministerio del Interior (MI), dijo en conferencia de prensa que se pretende “colaborar con la tarea que la Policía hace en tanto fuente de información [ya que es] una de las primeras fuentes a la que recurren los periodistas”. En ese sentido, desde el MI, el subdirector de la PN, Raúl Perdomo, aseguró que el objetivo es “orientar en cómo manejar la comunicación, cómo escribir los partes de prensa, pero también en la recepción de denuncias, y la incorporación de esa información del sistema”. Se intenta que los policías manejen un lenguaje que “preserve los derechos de los niños y adolescentes, independientemente de que sean víctimas o estén en conflicto penal”, sostuvo. Perdomo reconoció que en la Policía “a veces hay carencias en el léxico y las formas” que se utilizan, y que “no precisamente cuidan y respetan los derechos”.

Además de la presentación, ayer se realizó la primera de tres jornadas de capacitación al personal policial de las oficinas de Prensa y Relaciones Públicas de todas las jefaturas del país, a los de la Oficina Nacional de Policía Comunitaria y a los de la división Políticas de Género del MI. “La gente estaba muy entusiasmada”, aseguró.