El Colegio Armenio anunció -diez días antes del comienzo de clases- el cierre de su ciclo básico. El sindicato denuncia “persecución” y para hoy está agendada una mesa tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“Hay muchísima indignación porque aseguraban que no iba a cerrar”, expresó a la diaria el secretario de prensa y propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Aníbal Esmoris. La noticia llegó de un día para otro, pero según cuenta el dirigente, hace años que la situación del liceo “se viene deteriorando”, tal y como sucede en otros centros de educación privada. De hecho, advirtió que “esta situación puede ampliarse a otros colegios”.

Son 35 alumnos que quedaron fuera del Colegio Nubarian, conocido como Colegio Armenio, y ahora deberán buscar otras opciones educativas para comenzar los cursos el 1º de marzo. A su vez, decenas de profesores se quedaron sin horas de clase, lo que implica una merma en sus ingresos mensuales.

El Sintep emitió un comunicado el lunes 22 de febrero para dar a conocer esta situación. “La empresa se niega a asumir y reconocer el despido abusivo de los trabajadores. Enmarcado en una política de persecución sindical que destruyó por vaciamiento la fuente laboral para desarmar el núcleo histórico de trabajadores sindicalizados, ésta es otra arremetida de las cámaras empresariales de las instituciones privadas, que actúan con premeditación, violando los derechos elementales de los trabajadores”.

Hoy se desarrollará una mesa tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo, órgano de negociación laboral perteneciente al MTSS. Posterior a esta instancia, el sindicato se reunirá en asamblea “y si no se llega a un acuerdo se tomarán medidas”, señaló Esmoris.

Otros colegios privados en los últimos meses han tambaleado, como es el caso del José Pedro Varela, que perdió cerca de 200 estudiantes respecto de 2015 por problemas en la gestión del centro. En el Gabriela Mistral el panorama es otro. La sede de la institución estuvo ocupada durante diez días el año pasado porque el colegio se niega a reincorporar a su plantilla a una funcionaria del servicio de limpieza, la única sindicalizada en la institución, y luego resolvió cerrar sexto año de liceo. Sergio Sommaruga, dirigente del Sintep, dijo que las autoridades también mencionaron la posibilidad de cerrar otros años del secundario, pero no plantearon que lo harían en forma “inminente”.