Los ministros de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, Danilo Astori y Víctor Rossi, firmaron contratos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por 141,5 millones de dólares para la implementación de tres programas de rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de la red vial primaria, conformada por las rutas 1, 3 y 8 en casi todo su recorrido, y la ruta 5 desde Mendoza hasta Rivera. También se invertirá dinero para mantener las rutas 9, 11 y la Interbalnearia.

El primer contrato, suscripto entre Fonplata y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) por 35 millones de dólares, tiene como objetivo contribuir a la recuperación del patrimonio vial mediante la implementación de acciones de mantenimiento, mejoramiento y señalización de las rutas priorizadas.

El segundo, entre las mismas partes, por 30,5 millones de dólares, se focalizará en el mejoramiento de pavimentos en servicio, ejecución de obras de seguridad vial y la realización de estudios de peaje en la red nacional. Al respecto, Rossi sostuvo que no se ampliará la cantidad de puestos de peaje sino que se analizará el rendimiento y funcionamiento de éstos, así como la tecnología de que disponen, de manera de “optimizar su función en beneficio de los usuarios”.

El tercero, firmado entre el BID y la CND por 76 millones de dólares, tiene la intención de “conservar el patrimonio vial de la Red Vial Principal, y disminuir la accidentalidad en la misma”. Específicamente, se buscará disminuir los costos de transporte e incrementar la participación privada en el financiamiento de infraestructura, por medio del apoyo a la estructuración de Proyectos de Participación Público-Privada y apoyo a la estructuración de emisiones en el mercado de capitales para financiar obras viales.