“Como estoy seguro usted estará de acuerdo, veo con gran preocupación el eventual impacto negativo en lo económico y social de la crisis que el sector [lácteo] está viviendo en todo el país”, afirmó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, a través de una carta al intendente de Florida, Carlos Enciso. Vázquez le dijo “valorar” y “agradecer” su previa comunicación por medio escrito del 11 de febrero, en la que el floridense le expresó su “preocupación acerca del sector lechero y su cadena láctea” y confirmó que “en un breve plazo” se reunirá con las gremiales del rubro para comentarles acerca del apoyo económico que recibirán como “ayuda” de parte del Estado.

En su carta, Vázquez dijo “conocer muy bien” los desafíos que enfrenta el sector en el mercado internacional, en particular, la caída de 60% de los precios internacionales en los últimos dos años, y de la misma manera, ser “consciente” de la deuda que mantiene Venezuela con éste, así como el déficit que se generó en 2015, cubierto por un fideicomiso propio de 78,5 millones de dólares.

Informar y aclarar

Hoy a las 9.30, la Comisión Permanente del Parlamento recibirá a los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Economía y Finanzas, Tabaré Aguerre y Danilo Astori, respectivamente, convocados por el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, que entiende que el Poder Ejecutivo debe “informar y aclarar” la situación planteada por el incumplimiento de Venezuela en el pago de los productos exportados desde Uruguay. Es probable que, habiendo vencido el plazo de las 48 horas para el diseño de un mecanismo de ayuda a los lecheros, los ministros anuncien novedades durante su comparecencia.

En función de esto, y teniendo en cuenta “la importancia que el gobierno nacional le da a la lechería uruguaya”, Vázquez confirmó lo anunciado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el lunes: el Ejecutivo está estudiando la manera de “brindar un apoyo económico” que “oportunamente, y en breve plazo”, se estará dando a conocer a las gremiales de los productores lecheros, “esperando, de esta forma, contribuir a paliar la difícil situación que se está viviendo”.

El lunes, al finalizar el Consejo de Ministros , Aguerre anunció que “en las próximas 48 horas”, autoridades de su cartera y de la de Economía y Finanzas estarían trabajando en el diseño de un mecanismo que atienda el retraso de los pagos” que adeuda Venezuela con el sector lácteo local en función del acuerdo realizado en julio pasado entre Vázquez y su par venezolano, Nicolás Maduro, para el envío de alimentos al país caribeño. Mientras que los productores uruguayos cumplieron con su compromiso, la parte venezolana sólo saldó el primer pago, debiéndole en la actualidad un monto de 93 millones de dólares a las productoras Conaprole, Calcar, Pili y Claldy.

Finalmente, el mandatario agradeció la “disposición” de Enciso a “colaborar con todo lo que esté a su alcance” para solucionar los problemas del rubro y lo “animó” a que, desde su cargo, “continúe con el trabajo a favor del desarrollo de la lechería nacional”.

En diálogo con la diaria, Enciso valoró la respuesta del presidente, que éste haya “constatado la situación de crisis del sector”, que haya “anunciado que las gremiales van a ser atendidas en breve” y que haya “confirmado que las medidas paliativas van a atacar ese diagnóstico que el presidente comparte”.

En su comunicación, el presidente reconoció que el sector lácteo “ha demostrado ser uno de los más dinámicos y con mayor capacidad de reinversión de nuestra economía” y como prueba compartió números oficiales sobre este ramo de actividad, que cuenta con un guarismo de crecimiento de 7% anual en la última década.

También valoró el nivel de exportación de sus productos -de 70%- y el hecho de que se realicen a precios “muy competitivos” -de aproximadamente 30 centavos de dólar por litro de leche, mientras en España o Reino Unido la misma cantidad de producto vale 50 centavos o más-.

Además, Vázquez consideró que internamente la lechería tiene “el mayor efecto multiplicador y redistributivo del agro uruguayo” ya que cada dólar producido deriva finalmente en 3,7 y la torta de ganancia se reparte en partes equivalentes en 57% para los trabajadores y 43% para el capital.