La Procuraduría General de la República de México dictó una orden de “localización” y “presentación” contra la actriz Kate del Castillo por sus vínculos con el narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán. Si Del Castillo, que vive en Estados Unidos, ingresa a territorio mexicano, será detenida y puesta a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La actriz ya había sido citada por la Procuraduría para que declarara como testigo, a fines de enero, pero no se presentó, y ayer la citación se convirtió en una orden de localización y presentación ante la Procuraduría para que declare sobre las supuestas inversiones que el líder del cártel de Sinaloa habría hecho en su empresa de tequila, Honor del Castillo.

Las acusaciones se basan en una serie de conversaciones que interceptaron los servicios de inteligencia mexicanos antes de la captura del narcotraficante el 8 de enero, y que no sólo dejaron en evidencia la relación cercana que mantuvieron durante meses la actriz y el Chapo sino que además revelaron un posible aporte de éste a la marca de tequila. Según El País de Madrid, en una charla que Del Castillo mantuvo con el abogado de Guzmán, Andrés Granados, le dijo que “sería divino” que su cliente participara en su negocio de tequila. Incluso le envió a Granados algunas imágenes de promoción de la bebida para que se las mostrara al capo.

El gobierno mexicano informó en reiteradas ocasiones que éstas y otras conversaciones entre ambos fueron fundamentales para rastrear al narcotraficante y recapturarlo. Una de las conversaciones estuvo dirigida a solicitar y coordinar la entrevista que el Chapo le dio al actor estadounidense Sean Penn, que fue publicada por la revista Rolling Stone a comienzos de enero y que fue cuestionada por haberse realizado mientras Guzmán todavía estaba requerido por la Justicia. A raíz de la polémica generada en torno al tequila Honor del Castillo, la empresa Tequila Honor LLC aseguró que la actriz sólo es “la imagen” de la marca y no su propietaria: “Kate del Castillo fue invitada a participar en este proyecto de tequila como la imagen de la marca debido a su espíritu independiente y su amor por el tequila”, manifestó la compañía en un comunicado que dio a conocer el diario mexicano La Jornada. Sin embargo, documentación oficial a la que accedió el diario Vanguardia demuestra que Del Castillo es dueña de la marca hace aproximadamente un año y medio. Según reportes de la Procuraduría, la actriz registró su marca el 19 de agosto de 2014 en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y después se asoció con la familia Vivanco para comenzar con la producción de la bebida.

Prevenida

La orden de localización y presentación de la Procuraduría se emitió un día después de que la actriz presentara una solicitud de amparo por la supuesta violación de los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, con el objetivo de evitar cualquier detención y proteger sus datos y comunicaciones privadas. El artículo 14 señala que “nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos” y el 16 establece que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. No obstante, como los dos artículos refieren a conceptos muy amplios y generales, el juez que aceptó el recurso le dio a la actriz un plazo de cinco días para precisar por qué actos concretos presenta la solicitud de amparo ante la Procuraduría. Si no presenta sus argumentos, o si éstos no convencen al juez, la solicitud será desechada.

Tras confirmarse que la actriz presentó esta solicitud, la procuradora general de México, Arely Gómez, dijo que la Procuraduría General de la República “respeta” su “presunción de inocencia”, y explicó que, como ciudadana mexicana, Del Castillo está “en absoluto derecho de interponer los recursos legales” que considere adecuados.